Transporte y logística con visión femenina

Educación Financiera 09 de septiembre de 2020 Por Aldana Reinoso
Un seminario organizado por GEMA y WISTA mostró cómo las pequeñas y medianas empresas pueden acceder al comercio internacional de bienes
foto_de_pxgina_3.jpg_258117318

El Departamento de Comercio Exterior del Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (GEMA) en conjunto con Women's International Shipping & Trading Association (WISTA) Argentina realizaron el seminario titulado “El comercio exterior de Argentina en la visión de sus diferentes operadores”.

Del encuentro participaron empresarias y profesionales del rubro despachante de aduana, agencias marítimas, empresarias de transporte internacional terrestre, agentes de carga, y licenciadas en comercio exterior, con el objeto de aportar la visión femenina desde los distintos ángulos del comercio exterior.

“Está demostrado que el comercio exterior es el motor de la economía, y en estos momentos más que nunca, fomentar las exportaciones que nos generarán divisas, es crucial”, dijo a Transport & Cargo Delia Flores, presidenta de GEMA. La empresaria, dejó claro que “el comercio exterior ha sido declarado una actividad esencial, y nunca se detuvo.

A lo sumo se vio disminuido por la inactividad en la producción de algunos sectores industriales durante la cuarentena, y la falta de algunos servicios que trajo como consecuencia atrasos y disminución del intercambio comercial. Luego del desconcierto inicial motivado por la falta de personal, el home office y la disminución de la actividad en general, hoy podemos decir que está funcionando casi normalmente”.

Durante las disertaciones, se mostró el ranking de puertos argentinos, la actividad mundial del transporte marítimo, el movimiento de buques, y las medidas tomadas a raíz de la pandemia. En relación a la participación de las mujeres, sus porcentajes aún son desiguales. “Hacer negocios con mujeres es un buen negocio”, se dijo. Y cada una de las disertantes aporto la visión de la mujer en el comercio exterior en general.

Asimismo, se abordó la situación del intercambio comercial con Brasil, hoy plenamente activo, los pasos fronterizos más utilizados por el transporte carretero y las ventajas de cada uno. También de los beneficios económicos y de tiempos que brindan los despachos de aduana de frontera. Otra de las conclusiones, fie que la digitalización de la aduana a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) le permitió al interior del país seguir gestionando sus operaciones con normalidad, y que es importante continuar desarrollando este sistema para la agilización del comercio.

“Los cambios en las reglas de juego en los últimos 40 años nos permitieron ver que, con cambios de nombres, seguimos repitiendo las mismas medidas y obteniendo los mismos resultados: antes DJNI, luego DJAI, y así... Algunos desafíos a resolver: las ciudades del interior evitan el puerto de Buenos Aires usando el puerto de Montevideo. Costos, corrupción, un combo letal. Tenemos que impedir la fuga de operaciones por nuestro puerto nacional. Hemos puesto sobre la mesa la problemática de que varias aerolíneas están abandonando el país. Eso repercute indudablemente en las exportaciones y opciones de flete aéreo tan usado por el sector farmacéutico y con potencial de exportación en valor agregado para nuestro país. Mayor conectividad y opciones permiten ser más competitivos a nuestros productos. El desafío es exportar valor agregado, productos finales. Es primordial cultivar los atributos exportadores: confiabilidad, perseverancia, seriedad y complimiento. Trabajar en la imagen argentina desde adentro, la marca país que no es solamente un isologo bonito, son actitudes, es ser confiable, es asumir compromisos y cumplirlos, y es tener estrategias a largo plazo. Debemos tener una visión estratégica e integral como país”, aseguró Delia Flores.

Por parte de WISTA Argentina participaron su ´residente, Dafne Anghelidis, y propietaria de la Agencia Marítima Intercontinental; Maria Belen Espineira fundadora y vicepresidenta de WISTA Argentina y fundadora del bufete de abogados ITL Legal Consultants que habló sobre las mujeres en la industria del comercio internacional. También disertó Guadalupe Ojeda Secretario de WISTA Argentina y gerente de exportación de Marítima Heinlein, agentes de Evergreen.

Te puede interesar