Dólar: expectativa por MEP y liqui ante el fin del parking de los nuevos bonos

Esta semana se termina el cuasi "feriado cambiario" que se extendió durante toda la primera quincena de septiembre, cuando se canjearon los bonos que ingresaron al canje y las cotizaciones financieras quedaron casi congeladas.

Política Por: Aldana Reinoso 14 de septiembre de 2020
frasco_dolar.jpg_258117318

El dólar blue comenzaba el lunes en los $ 131, después de terminar sin cambios en su cotización la semana pasada. Las últimas cinco ruedas carecieron de un faro de referencia para el mercado.

Es que con el debut de los nuevos bonos y el parking de cinco días de por medio, hubo poca profundidad y el dólar MEP y contado con liqui no se movieron. El dólar mayorista sumaba 21 centavos y se vendía $ 75,12, precio al que el Banco Central (BCRA) colocó su ficha de u$s 50 millones en el MULC.

El dólar minorista arrancó la semana sin cambios a $ 79 en las pantallas del Banco Nación (BNA). El dato relevante de la semana pasada fue que el Central volvió a realizar fuertes ventas diarias de reservas. Según fuentes privadas de mercado, la autoridad monetaria habría volcado poco más de u$s 300 millones para abastecer la demanda ante la falta de oferta genuina.

Pero ahora la entidad que dirige Miguel Ángel Pesce cuenta con u$s 16.575 millones de poder de fuego en los nuevos bonos que entraron al canje de valor nominal, y su valuación de mercado es de u$s 7611 millones. Se estima que el nuevo bono que más se opere para el CCL sea el 2030, donde el BCRA tiene u$s 2365 millones de valor de mercado y el 2035, donde tiene u$s 3865 millones.

A principio de mes, como los bonos en dólares de ley local ingresaron al canje para ser cambiados por bonos que ajustan por CER al 2026 y 2028, hubo una caída del volumen en dichos instrumentos. Los bonos en dólares son mayormente utilizados para hacer dólar contado con liquidación, y dado que los bonos van a estar asignados al canje, eso complicó la operatoria para dolarizar carteras, por la falta de profundidad y referencia en el mercado.

El liqui vivió ruedas en las que pasó de caer 7% a cerrar sin cambios, mientras que la semana pasada las cotizaciones no se movieron y quedaron ancladas en los mismos números por tres ruedas consecutivas.