Los bonos siguen en rojo y acumulan caídas superiores al 15% en las últimas cinco ruedas

Educación Financiera 22 de septiembre de 2020 Por Aldana Reinoso
La curva se inclina cada vez más y las tasas se siguen desplazando hacia arriba. El mercado continúa exhibiendo su desconfianza y no compra activos locales. En los últimos cinco días operativos, los bonos muestran caídas mayores al 15% en todos los tramos de la curva.
merval-bolsa-de-comercio_crop1574623013149_crop1598315601110_crop1598501704176_crop1599007981518.jpg_258117318

Los bonos argentinos siguen sin exhibir una recuperación. Si bien no se observan grandes caídas, tampoco se dan fuertes subas, dejando a la renta fija local en una posición de debilidad. La curva de bonos argentinos se muestra fuertemente inclinada y con pendiente negativa, a la vez que las tasas de dichos instrumentos se dispararon.

Todo esto refleja un escenario de fuerte desconfianza hacia el país y se traduce en descensos de los activos locales. La curva de deuda soberana de legislación internacional opera mayormente a la baja. Dado el fuerte descenso de ayer, el hecho de que no estén evidenciando rebotes en el día de hoy implica una señal de debilidad.

Los bonos Globales 2029 y 2030 caen 0,26% y 0,34% respectivamente. En la parte media de la curva se ven bajas de 0,05% para el Global 2038 mientras que, en el extremo más largo, los bonos a 2041 y 2046 muestran retrocesos de 0,06% y 0,2% respectivamente.

Solo el Global 2035 opera en verde, pero la suba apenas alcanza el 0,06%. En el acumulado de los últimos cinco días de negocios, los bonos muestran caídas mayores al 15% en todos los tramos de la curva. Desde que hicieron su debut en el mercado, en tanto, las pérdidas son mayores al 23% en promedio.

La ligera baja que se observa en el mercado de bonos el martes tiene su correlato con la dinámica que se observa en el riesgo país. El índice que mide JP Morgan opera sin grandes cambios en 1337 puntos.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), señalaron que la incertidumbre se mantiene en el mercado y que ello explica las bajas actuales. “La incertidumbre no cede en el mercado local, donde la tendencia negativa se mantiene en los distintos activos luego de las medidas establecidas la semana pasada.

Claramente, el buen clima generado por la reestructuración de la deuda quedó en el pasado. Ahora, todo se centra en las dudas respecto al plan económico que piensa llevar a cabo el Gobierno. La falta de expectativas generó que tanto los activos de renta fija como de renta variable se vean ofrecidos a lo largo de toda la rueda. Los inversores deciden seguir saliendo del riesgo argentino, al menos hasta que hasta que haya un panorama más claro”, sostuvieron.

La falta de confianza impacta en la curva

Tras las últimas caídas, la curva se empinó al alza y se invirtió aún más, evidenciando retornos en la parte corta de la curva mayores al 15%. En otras palabras, la curva no solo perdió pendiente respecto de la curva que se evidenciaba hasta hace una semana, sino que también se empinó al alza, con un desplazamiento hacia arriba de las tasas. La curva soberana se desplazó mas de 500 puntos básicos en la parte corta, 400 puntos básicos en la parte media y 80 puntos básicos en la parte larga. Un fiel reflejo de falta de confianza en el mercado.

Alejandro Kowalczuk, head de asset management de Argenfunds, explicó que no se puede esperar una compresión de tasas adicional, si a la incertidumbre generada por la falta de un programa económico consistente de largo plazo, le sumamos limitaciones de acceso al mercado de cambios para el pago de deuda por parte de empresas, que las coloca en riesgo de default y les cierra posibilidades de obtención de nuevo financiamiento y a su vez se ponen más restricciones a la operatoria de contado con liquidación.

“Sin un plan que permita vislumbrar una convergencia de las variables clave en lo que respecta a equilibrio fiscal, externo y monetario, o aparezca algún driver positivo (por ejemplo acuerdo con el FMI, o el resultado elecciones legislativas 2021), será difícil que la tasas vayan a buscar el 10% que se mencionaba como exit yield durante la renegociación de la deuda”, estimo Kowalzcuk. Por su parte, desde Delphos Investment explicaron que el precio de los bonos, las acciones y del dólar en Argentina se encuentran priceando un escenario adverso, no sólo en el plano económico sino también político. “Las últimas decisiones del Poder Ejecutivo fueron en dirección opuesta a recrear un clima favorable de negocios. La ley de "economía digital", el DNU que declaró servicio público a las telcos, el impuesto a las grandes fortunas y la restricción parcial de acceso al MULC para las empresas terminaron por dinamitar la confianza de los actores económicos e inversores.

¿Qué podrá revertir este panorama?

Parece que sólo estamos jugados al factor suerte, tal como sucedió en 2002 a 2003”, advirtieron en un informe los analistas de la consultora.

Tendencia mixta en acciones

En el segmento de renta variable, en tanto, la tendencia inicial de este martes arrojaba resultados mixtos. En Nueva York, y luego de haberse hundido ayer hasta un 7%, los adrs locales operaban en ambos sentidos, dejando una variación promedio prácticamente neutra. Las caídas llegaban hasta 3,7% y estaban encabezadas por Despegar, mientras que en el otro extremo los rebotes alcanzaban hasta 3,4%, liderados por los papeles de Central Puerto.

En la plaza bursátil local, en tanto, los primeros movimientos de este martes parecían anticipar una jornada de avances. Los papeles de las compañías argentinas operaban mayormente en verde, y el índice S&P Merval crecía un leve 0,88%, hasta los 41.102 puntos.

Te puede interesar