Moody's resaltó la necesidad de profundizar el mercado local para financiar al déficit

La calificadora de riesgo consideró positiva la reestructuración de la deuda, pero afirmó que sólo empujó los pagos hacia adelante. El rol de la Comisión Nacional de Valores y la importancia del financiamiento en el mercado local.

Novedades Por: Aldana Reinoso 30 de septiembre de 2020
moodys_crop1592397575753.jpg_258117318

Tras elevar las perspectivas financieras de la deuda argentina de negativas a estables, Moody's resaltó la importancia de financiar el déficit fiscal en el mercado local y señaló que la reciente reestructuración de la deuda ley extranjera no soluciona los problemas estructurales de fondo que experimenta la Argentina.

Así lo afirmó Gabriel Torres, vicepresidente y analista senior de crédito de deuda soberana de Moody's Investors Service, durante el lanzamiento de su nueva plataforma de calificaciones crediticias, que utilizará metodologías y research domésticos para evaluar los instrumentos con operatoria local.

"La reestructuración de la deuda fue un paso positivo para la Argentina en la medida que resolvió un problema, que venía afectando al actual Gobierno desde sus comienzos y al anterior hacia el final", indicó Torres. Sin embargo, alertó que, en efectos prácticos y a largo plazo, lo resuelto simplemente empujó los pagos hacia más adelante: "La gran pregunta todavía está por responderse y se va a saber a partir del 2024, que es cuando el pago de deuda empieza a subir con mayor intensidad".

El Gobierno nacional, en tanto, presentó el Presupuesto 2021 proyectó un déficit fiscal primario del 4,5% para el próximo año, que será financiado en un 60% con transferencias del Banco Central hacia el Tesoro. "Con un mercado local chico, sin la posibilidad de financiarse en el mercado internacional ni bajar el déficit de manera rápida, solo queda utilizar el financiamiento de la autoridad monetaria", resumió Torres, que alertó sobre una posible presión sobre el tipo de cambio y su posterior traslado a precios.

Ante esta situación, el ejecutivo de la calificadora de riesgos estadounidense resaltó la necesidad de generar mercado como una alternativa de financiamiento. "Si uno ve los números de deuda total Argentina y su nivel de déficit son altos, pero no tan altos. Hay países con mayores niveles sin problemas de pagos, como Brasil", ejemplificó.

Y, en esa línea, agregó: "La diferencia es que Brasil tiene un mercado local muy desarrollado, donde tiene acceso a financiarse en su propia moneda a largo plazo. La Argentina no tiene eso y este fenómeno no se resuelve en pocos años".

La palabra de la CNV

El director de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Matías Isasa, participó del evento virtual organizado por Moody's Local Argentina y ratificó el compromiso del regulador con la generación de nuevos productos financieros destinados a la actividad productiva. "Queremos llevar el mercado de capitales a financiar la economía real", señaló Isasa.

En números concretos, el crecimiento del financiamiento en pesos en la Bolsa de Comercio avanzó 95% interanual en los primeros ocho meses del año. "Recientemente, lanzamos un régimen destinado a que Fideicomisos Financieros y Fondos Comunes de Inversión vehículizen financiamiento hacia el desarrollo inmobiliario y la construcción. El momento no pudo ser más oportuno debido al contexto de alta liquidez en pesos y las restricciones al dólar", sumó el directivo.

Por último, Isasa transmitió la preocupación de la CNV por la poca profundidad del mercado de renta variable local y adelantó el lanzamiento de un régimen intermedio para fomentar a que las compañías quieran abrir su capital hacia los inversores domésticos. "Estamos pensando un marco legal en donde podamos sortear las dificultades y costos técnico-administrativas y así sumar nuevas empresas a que coticen en la Bolsa local", explicó.

Por este motivo, Petrobras y Tenaris abandonaron su cotización en el mercado local durante el 2019. En detalle, el régimen hará foco en tres sectores de la economía. En primer lugar, las firmas chicas que en algún momento tuvieron participación en el Panel General y no lograron establecerse.

Al mismo tiempo, la CNV apuntará a seducir a pymes con un alto nivel de crecimiento y facturación, marginadas del régimen pyme y, demás, a los nuevos jugadores vinculados al mundo fintech. "Hay compañías que son muy exitosas y terminan extranjerizándose porque terminan vendiendo las compañías para poder agrandar su estructura", cerró.

Te puede interesar