Los mercados responden con números rojos al Covid-19 positivo de Trump

Los futuros del Dow y el S&P 500 operan con retrocesos del 1,5%. El Nasdaq es el que más cae, con una baja superior al 2%. Las bolsas europeas muestran caídas más moderadas. Se desploma el petróleo y la volatilidad sube 10%.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 02 de octubre de 2020
image_2.png_483512954

Durante la madrugada de Argentina el presidente de Estados Unidos, Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter que, tras haberse hisopado dio Covid-19 positivo. Inmediatamente los indices en Wall Street y los mercados del mundo reaccionaron a la baja con los futuros generando un fuerte desplazamiento bajista y las acciones de Asia desplazándose hacia el terreno negativo.

Los mercados actuaron de manera inmediata y de forma negativa a la noticia de que el presidente norteamericano y la primera dama iniciarán una cuarentena ante la enfermedad. En el premarket del viernes, los tres índices americanos operan a la baja, con el Dow Jones evidenciando una caída del 1,4%, seguido por el Selectivo s&p 500 que cae 1,5% y el nasdaq con un retroceso del 2,2%.

Estas pérdidas se dan ya que Estados Unidos se encuentra en medio de la contienda electoral presidencial, por lo cual se interrumpe de alguna manera la campaña de Trump, pudiendo complicar su candidatura. De esta forma, aumenta el nerviosismo.

Los mercados de Europa abrieron a la baja tras conocerse la noticia, registrando caídas menores. El Stoxx 600 que reúne a las 600 acciones mas importantes del viejo continente opera a la baja en torno al (-0,56%). Las bolsas de Alemania, con el índice Dax a la cabeza cae 0,93%, similar al CAC 40 de Francia y e FTSEMIB de Milán que pierden 0,96% y 0,93% respectivamente.

Apenas se supo la noticia del positivo en coronavirus en Trump, los futuros de los índices americanos se desplazaron fuertemente a la baja. El Nasdaq pasó rápidamente desde los 11.560 puntos hacia los 11.300 puntos a partir de conocida la noticia. Misma dinámica se observó en el S&P 500 y en el índice industrial Dow Jones durante la madrugada.

Los movimientos en los principales índices americanos operan con un fuerte contraste respecto de los fuertes avances durante la sesión del jueves, cuando un avance tecnológico impulsó al Nasdaq al alza en un 1,4%. Sin embargo, las ganancias en el S&P 500 y Dow habían sido mucho más moderadas.

El clima de aversión al riesgo también se extendió a otras clases de activos, con los precios del petroleo extendiendo la caída del jueves para hundirse otro 4% en la madrugada del viernes hacia niveles de u$s 37,2 el barril WTI. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron debido a que los precios del activo de refugio seguro subieron.

El nerviosismo también se podía percibir en el índice de volatilidad VIX, el cual pegó un salto durante la madrugada y comienzo de la rueda el viernes del 10% operando en niveles de 29,3 puntos, el nivel más alto en una semana.

Te puede interesar