Paritarias 2020: se destrabó el conflicto con los recibidores de granos en los puertos

La Unión de Recibidores de Granos y la Cámara de Puertos alcanzaron un acuerdo y se levantaron las medidas de fuerzas. El gremio logró que se empiece a debatir una reducción de la jornada laboral a 6 horas diarias.

Política Por: Aldana Reinoso 05 de octubre de 2020
sssa

Luego de varias semanas de negociación se destrabó el conflicto entre la Unión Recibidores de Granos y Anexos de República Argentina (Urgara), que lidera Pablo Palacio, y la Cámara de Puertos Privados Comerciales, y se normalizaron las exportaciones de productos agropecuarios.
 Según reveló la Urgara en un comunicado, el sábado a última hora se logró un “acuerdo preliminar” con las cámaras empresarias. “Acordamos seguir trabajando en una mesa de diálogo y así lograr un acuerdo más amplio que sea más justo y solidario con los trabajadores de todo el país”, sostuvieron.

 El acuerdo establece un pago de $15.000 en concepto de anticipo de la actual negociación paritaria, que será percibido por todo el personal encuadrado en el CCT 639/11. Pero además, los recibidores de granos lograron que los empresarios acepten analizar una reducción de la jornada laboral a 6 horas diarias.

Desde el gremio aclararon que el acuerdo preliminar con las cámaras “se estableció que no se descontará de los haberes el paro realizado el lunes pasado”, que provocó millonarias pérdidas para los exportadores por frenar la actividad en 16 puertos del país, luego que a fines de septiembre venció la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo el 27 de agosto y ya no había posibilidades de extenderla.

Urgara celebró que a pesar de la medida de fuerza, que la Cámara de Puertos calificó de "ilegítima y carente de fundamento", finalmente se haya alcanzado un acuerdo “dentro de un marco de paz social y en virtud de nuestra voluntad de diálogo”. 

Desde Urgara aprovecharon para revelar que sigue en marcha la discusión con representantes de Cadecra, Federación de Centro de Acopiadores y Coninagro por las paritarias para los trabajadores del área de Control y Acopio. En ese marco, el sindicato solicitó al Gobierno nacional que “al mismo tiempo que se le bajaron retenciones al sector que más ingresos generó en 2020, se reduzca el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores de la actividad que fue declarada esencial y se mantuvo en funcionamiento pleno durante la pandemia”.