Dólar hoy: a cuánto cotiza este miércoles 14 de octubre

El dólar "contado con liqui" sube 3,4% al récord de $161,58, por lo que la brecha llega al 108,7%. En tanto, el blue rebota $1 a $167, y la amplitud frente al dólar mayorista alcanza el 115,7%. A su vez, el dólar solidario se acerca a $137.

Nacionales Mariano Garcia 14 de octubre de 2020
dolarico

Sin tomarse un respiro, los dólares financieros alcanzaban nuevos récords este miércoles en medio de la incertidumbre financiera provocada por la recesión económica, alta inflación y déficit fiscal, mientras que el blue rebotaba a $167, luego de anotar su primera baja en 11 ruedas.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) aumentaba 3,4% hasta los inéditos $161,58, por lo que la brecha frente a la cotización oficial mayorista llegaba al 108,7%. A su vez, el dólar MEP trepaba 1,6% a $148,34, lo que deja un spread del 90,6%.

La crisis de confianza en el mercado financiero se focalizaba nuevamente en las tensiones cambiarias, ante una mayor demanda por cobertura, con operadores esperando eventuales próximas medidas, que intenten reducir la adversa dinámica a raíz de riesgos asociados (desequilibrio fiscal y monetario).

Frente a este panorama, el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tuvo reuniones con el Gobierno durante una visita en persona la semana previa, mostró su preocupación este miércoles por la elevada brecha cambiaria, y reconoció que “Argentina enfrenta desafíos muy dramáticos".

"El país está en una profunda recesión, las condiciones sociales están empeorando, los desbalances económicos están creciendo, el divorcio entre el tipo de cambio oficial y los otros tipos de cambio se está expandiendo”, fue la respuesta de la titular del FMI, Kristalina Georgieva, desde Washington en una conferencia de prensa.

Los analistas coinciden en que la brecha pone en riesgo cualquier tipo de recuperación económica, por lo que no se descartan nuevas señales desde el Gobierno, quien reconoce que el mercado cambiario "está desordenado".

Para intentar llevar tranquilidad a los mercados el presidente, Alberto Fernández, descartó este miércoles ante empresarios una devaluación del peso y dijo que "jamás" se tocarán los depósitos de la gente.

"Jamás haría semejante cosa. Lo que nosotros necesitamos es una Argentina que crezca con confianza", afirmó el mandatario en la apertura del coloquio virtual de IDEA.

Mientras tanto, las mayores dudas del mercado se centran en la emisión monetaria para asistir al Tesoro en lo que resta del año. "Con 1,7 billones de pesos ya lanzados a la calle, las estimaciones para el resto del año van desde $400 hasta $600 mil millones, lo cual obviamente servirá para agravar la presión sobre el dólar y los precios de las ´cosas´", advirtieron analistas de Delphos Investment.

Dólar blue

En un contexto de acotadas operaciones, el dólar blue rebota $1 a $167, luego de bajar un $1 en la víspera, con lo que la brecha llega al 115,7%.

Presionado por las mayores restricciones en el mercado oficial, y la incertidumbre frente al futuro de la economía, el spread entre el paralelo y el dólar mayorista había llegado al 116,5% el viernes, el mayor nivel en lo que va del año. El blue acumuló la semana pasada un incremento de $17.

Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones para acceder al mercado cambiario oficial, a mediados de septiembre, el informal registró una suba de $35 (pasó de $131 a $166).

Dólar oficial

En el mercado oficial, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, aumentaba ocho centavos a $136,90, ya que el minorista opera en alza a $82,97 (cinco centavos más que el martes). En el Banco Nación, en tanto, el billete se vende a $ 82,25.

Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa cede un centavo a $77,43, bajo la regulación del Banco Central con ventas y compras.

Ayer, a pesar de que la autoridad monetaria finalizó con un saldo neutro del BCRA en sus intervenciones, las Reservas Brutas Internacionales cayeron u$s196 millones hasta los u$s40.838 millones. y acumularon una baja de u$s543 millones en lo que va de octubre.

Desde el BCRA informaron que la merma respondió a la variación de la cotización del oro y del yuan, en un marco de fortalecimiento del dólar a nivel internacional.

Te puede interesar

El impuesto PAIS está vigente

El Impuesto PAIS fue creado por la ley 27541 (BO 23/12/2019) estando vigente desde ese día, o sea el 23/12/2019, por 5 períodos fiscales. Se plantea hoy, si se encuentra vigente o no.

salario-3