Contexto Económico Nacional

El Gobierno impulsa una suba de tasas para contener el dolar

Nacionales Por: CPN Guillermo F. Williams 16 de octubre de 2020
acciones_merval.jpg_258117318
acciones_merval.jpg_258117318

Las medidas adoptadas por el Banco Central buscan preparar al sistema financiero para financiar el déficit del Tesoro Nacional. Suben tasas para que sean positivas contra la inflación pasada, no la futura. Regulan fuertemente la salida de divisas para la importación. El mix de menor oferta y desregulación de tarifas, nos llevará a mayor inflación. Datos de empleo al 30 de junio.

¿Qué medidas tomó el Banco Central?

. - Lo primero que tenemos que focalizar es que se están tomando una serie de medidas que apuntan a que los bancos pongan como foco el financiamiento del Estado. Con lo cual se revisan todas las posibilidades de mayores créditos a empresas a través de la circular A 7132, y están alineando las tasas para que haya un incentivo a adquirir letras o bonos en $ emitidos por el Estado, que seguramente tendrán tasas más elevadas.

Vamos a las tasas

. - El impacto para los bancos se refleja en la forma de manejar su liquidez, hay bancos que pueden adquirir leliq y le pagarán sobre su excedente de liquidez el 36% anual, mientras que bancos de menor calificación solo puede realizar pases al 30% anual. Por otro lado, los bancos pueden otorgar préstamos al 24% anual y utilizarlos como encajes, hoy no todas las empresas podrían recibir un crédito al 24% anual, dependerá si son o no esenciales, sí estuvieron trabajando en pandemia o no, muchos de los que recibieron financiamiento al 24% anual, hoy tendrían una tasa del 30% anual.

¿Entonces?

. - Los bancos podrían tener un encaje remunerado en promedio del 33% anual, sin embargo, por otra circular los bancos pueden tener títulos públicos o letras del Estado por el equivalente al 75% de la Responsabilidad Patrimonial Computable, con lo cual si estos instrumentos financieros rinden más del 34% anual podrían ser un buen destino para alocar liquidez excedente.

¿Qué pasa con el ahorrista?

. - La inflación anual es del 36,6%, la tasa de plazo fijo se colocó en un 34% anual, lo que te da una tasa efectiva anual del 39,84%, y cumple el objetivo del Banco Central de velar por rendimientos positivos contra la inflación para el ahorrista. Si esto fuera correcto, devela el objetivo de que el Banco Central no tiene en la mira devaluar, y prefiere colocar deuda en el marco del Banco Central o el Tesoro, antes de devaluar un valor más elevado para el tipo de cambio.

¿Qué sucede con el dólar en el mercado de futuro?

. - En el día de ayer se convalidaron tasas implícitas muy elevadas, por ejemplo, el dólar mayo vale $ 107,50 y tiene una tasa implícita del 62% anual. Esto implica que el que vende dólar futuro paga una tasa muy alta para tratar de alentar mayores ventas y domar la cotización del dólar contado.

¿Quién es el mayor vendedor de dólar futuro?

. - El Banco Central, que mientras al ahorrista le ofrece una tasa del 34% anual, en el mercado de futuro convalida una tasa del 62% anual para que el tipo de cambio no suba.

¿Todo esto nos puede generar un enorme déficit cuasi fiscal?

. - Correcto, así es. Se están cometiendo muchos errores, con medidas que llegan tarde. No obstante, creo que calmará el humor del mercado por algunos días.

¿Cómo ves el tema de las importaciones?

. - Allí impacta la resolución A 7138, se impone un estricto control sobre los anticipos a las importaciones, se necesitará autorización de aduana para poder girar pagos, esto implica entorpecer más la operatoria para reducir las importaciones a corto plazo.

¿Esto no será inflacionario?

. - Totalmente, afectará la oferta de productos en un mercado desabastecido, y podría producir una suba de precios. Habrá que solicitar permiso para girar más de U$S 50.000 al exterior, todas las importaciones van a papeleo.

¿El gobierno está desregulando tarifas?

. - Pagará un subsidio en el mercado del gas, que podría llevar el valor en boca de pozo a niveles de U$S 3,7 el millón de BTU. Por otro lado, incremento de los combustibles, en el año subieron el 12%, con una inflación del 22,3% para los primeros 9 meses de 2020, y una tasa de devaluación del 29,3% en el año.

¿Esto genera más inflación?

. - Bueno, los precios que se descongelan harán su aporte al índice de precios de octubre, vamos a un escenario más inflacionario. Si mirás el caso de las materias primas que impactan en la canasta básica, el maíz a futuro tiene tasas de suba equivalentes al 40% anual, y en el caso del trigo superan al 60% anual. Pensar que estos precios no serán trasladados es una utopía.

Conclusiones

. - El que no sacó crédito se embromó, pero todavía estás a tiempo de conseguir algún financiamiento a tasa razonable. Las MiPyme que reciben ATP tienen disponible un crédito a una tasa del 24% anual. Las que desean realizar inversión de capital tendrán disponible un crédito al 30% anual. Una tercera línea para financiar capital de trabajo estará disponible al 35% anual. Como se verá el crédito al 24% anual dejó de ser generalista.

. - El gobierno buscará financiar su déficit fiscal con los bancos, por ende, está preparando una estructura de tasas y regulaciones para que puedan volcar el dinero de los depósitos que realizan los ahorristas al financiamiento del Estado.

. - Comenzará una suba muy importante en los índices de precios, ya que el gobierno está relajando la política de congelamiento de precios, esto lo realiza porque necesita bajar el gasto público y minimizar el déficit fiscal. Todo tiene costo para el programa económico, si quita subsidios tendrá más inflación, y por ende las tasas de interés estarán a la suba en los próximos meses. Comienza a emerger la inflación reprimida.

. - El dólar oficial crecerá al ritmo de la inflación, en lo que va del año la inflación fue del 22,3% y la tasa de devaluación está en el 29,3%, esto implica que el gobierno no busca atrasar el tipo de cambio versus la inflación corrida, el problema es que los impuestos sobre las exportaciones y los costos en logística la hacen inviable en esta coyuntura.

. - Estas medidas, bajo ningún aspecto, impedirán que el dólar blue siga creciendo, la suba de tasas del 33% al 34% anual para personas humanas con imposiciones menores al millón de pesos es insignificante, para el resto de los actores de mercado la tasa será del 32% anual. Buscan que los grandes inversores compren bonos del Estado, el ministro parece creer en los reyes magos.

. - El empleo ha mostrado una baja muy importante en el mercado, aquí los datos a junio 2020 expresados en miles:

Concepto                                          junio 2019               junio 2020               Diferencia
Puestos de trabajo                              20.571                    17.122                       (3.449)
Asalariados registrados                     10.642                    10.294                          (348)
Asalariados no registrados                  4.817                      3.178                       (1.639)    
No asalariados                                       5.111                      3.649                       (1.462)

. - Como se aprecia en el cuadro se perdieron 3.449.000 puestos de trabajo, el mayor impacto lo recibió el trabajador informal y cuenta propista. Los empleos formales no descienden en igual proporción porque hay una ley que prohíbe el despido del personal. Cuando esta ley deje de estar vigente los puestos de trabajo seguirán descendiendo, y esto generará un enorme efecto pobreza sobre la población.

. - Cuando decimos que necesitamos más inversión y no más gasto público, nos referimos a generar más empleo, y no dádivas que no resuelven el problema de la gente.

. - Argentina, si no resuelve los problemas estructurales, seguirá en el círculo vicioso de mayor inflación, devaluación y menos crecimiento. Las medidas que adoptó el Banco Central ayer tienen sabor a poco, son como un placebo, tal vez calmen al mercado hoy, pero estructuralmente no resolvemos nada, a mediano plazo creo que empeoramos, tendremos más restricciones de oferta, escasez de crédito, más inflación y la brecha, en el mejor escenario, quedará en los niveles actuales. 

Salvador Distefano.
 

Te puede interesar

El impuesto PAIS está vigente

El Impuesto PAIS fue creado por la ley 27541 (BO 23/12/2019) estando vigente desde ese día, o sea el 23/12/2019, por 5 períodos fiscales. Se plantea hoy, si se encuentra vigente o no.

salario-3