Crece la demanda de acero en Latinoamérica y la industria se recupera gradualmente

La Asociación Latinoamericana del Acero señala que la industria se está recuperando con una mayor producción, impulsada por Argentina, Colombia, México y Brasil.

Novedades Mariano Garcia 16 de octubre de 2020
acer

La demanda de acero comenzó nuevamente a crecer en América latina, impulsada por la Argentina, Colombia, México y Brasil, reflejando una tendencia de recuperación gradual que registra la región en líneas generales tras ser afectada por la pandemia de coronavirus, afirmó la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

El consumo de acero latinoamericano creció 2,9% en julio en comparación con el mes anterior, principalmente por el desempeño de la Argentina, Colombia, México y Brasil, que registró su mejor mes del año.

Sin embargo, disminuyó 19,7% respecto al mismo mes de 2019, y retrocedió 15,4% interanual en el acumulado de enero a julio.

En tanto, la producción de acero crudo de agosto mantuvo una tendencia positiva, al sumar un total de 4,807 millones de toneladas, que representa un aumento de 7,9% en comparación con el mes anterior.

Pese al aumento de la producción del mes, impulsado por Brasil, México y la Argentina, el resultado quedó 2,4% por debajo de agosto del año pasado.

En cuanto a productos laminados, la producción de aceros largos creció 9,5% durante el mes, frente al 15,9% de planos; sin embargo, la producción de tubos sin costura sigue deprimida.

A pesar del incremento de 17,9% con relación al mes anterior, la producción mantiene una baja de 62,9% respecto a agosto del año pasado.

Las menores importaciones contribuyeron a una mejor balanza comercial, cuyo déficit alcanzó su nivel más bajo desde octubre de 2011.

"Es necesario que los gobiernos estimulen el interés de inversionistas nacionales y extranjeros mediante estrategias de promoción y fomento, estabilidad económica y respeto por el estado de derecho", completó la entidad que reúne a la cadena de valor del acero de América latina.

Te puede interesar