Mercado, atento a otra semana clave para dolar y reservas

Advierten que el stock neto alcanza los u$s1.920 millones positivos, pero la cuenta pasa a estar en rojo al sacar el oro.

Novedades Mariano Garcia 19 de octubre de 2020
LYNXNPEC0D0AP_L

Tras varias jornadas con firmes avances, los dólares financieros cerraron este viernes a la baja, en una jornada en la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció una flexibilización en las regulaciones para operar estos tipos de cambio bursátiles.

El dólar Contado con Liquidación (CCL), que llegó a subir en el inicio de la jornada hasta los $172, se dio vuelta a mitad de la rueda y cerró con una merma del 2% hasta los $165,31, lo cual la brecha con el mayorista cedió al 113,2%. Operadores dijeron que el retroceso del CCL estuvo vinculado además a la intervención del Banco Central en el mercado de bonos.

Más allá de la caída, el también llamado "dólar cable" acumuló en la semana un alza del 6,7% ($10,36), en un contexto de incertidumbre inversora ante la constante pérdida de reservas y la poca claridad sobre el rumbo de la economía en el plano local.

A la par, el MEP se contrajo un 1,9% hasta los $152,07 (spread del 96,2% frente al dólar mayorista) , aunque en la semana acumuló un alza del 6%, o de $8,65 medido en unidades monetarias.

En una entrevista realizada en el coloquio de IDEA, Guzmán aclaró que la evolución de los tipos de cambio alternativos al oficial "no reflejan lo que pasa en la economía argentina" pero mostró su preocupación por "lo que hacen sobre las expectativas". En ese sentido, reconoció que los controles sobre el CCL generaron un mercado más pequeño pero con mayor volatilidad, situación que se piensa revertir mediante un relajamiento de las restricciones establecidas anteriormente.

Matías Rajnerman, economista de Ecolatina, dijo esta semana que las subas de los dólares financieros observadas en los últimos días tuvieron que ver con la incertidumbre y con que no se ve un plan macroeconómico consistente aunque señaló que "el principal problema es que caen las reservas". "No pasan cosas buenas, pero también pasan cosas malas", sentenció.

Frente a este panorama poco alentador, el analista advirtió que la dinámica actual "refleja que hay muchos fondos de inversión que están dispuestos a salir del país incluso a valores del dólar inusualmente caros, porque piensan que mañana va a estar aun más caro".

Dólar blue

Por su parte, en un contexto de acotadas operaciones, el dólar blue registró un fuerte incremento de $7 para alcanzar los $178, según un relevamiento  en cuevas de la city porteña. De esta manera, la brecha con el oficial rozó el 130%.

Con estos números, el aumento de la semana fue importante pero menor al de la semana pasada (6,6% vs 11,3%).

La racha alcista de la cotización respondió en buena parte a efectos del último endurecimiento del cepo cambiario que por un lado, incrementó la demanda en los mercados paralelos y, a la vez, generó una contracción de la oferta al trabar las operaciones de aquellos individuos que se dedican a hacer el 'puré' (comprar al oficial y vender al paralelo).

Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones la compra de dólares, a mediados de septiembre, el informal registró una suba de $47.

La desconfianza sobre la economía doméstica, la recesión, la pobreza y las dificultades para conseguir empleo, hacen que los ahorristas acudan al mercado paralelo por coberturas, al no poder acceder al mercado oficial.

Dólar oficial

En el segmento oficial, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, subió 35 centavos hasta los $137,28. En el Banco Nación, el billete sin recargos cerró a $82,50, mismo valor del jueves.

Mientras tanto, en el segmento mayorista, la divisa aumentó cinco centavos hasta los $77,52, luego de exhibir en la víspera su primer descenso desde febrero.

La moneda norteamericana exhibió un recorrido mixto, llegando a tocar los $77,57 para luego caer mediante ventas oficiales. Según operadores, sobre el final de la rueda mejoró la oferta privada y permitió que la autoridad monetaria se rehiciera de sus pérdidas iniciales, terminando con un saldo a favor cercano a los u$s30 millones, aproximadamente.

Junto a la modificación de las tasas de interés en pesos, el jueves por la noche el Banco Central dispuso que a partir de ahora los importadores deberán contar con una verificación de la Aduana para acceder al mercado de cambios, por lo que ya no se podrán anticipar los pedidos a la autoridad monetaria.

Además, se estableció que el régimen informativo de “Anticipo de operaciones cambiarias” previsto (por el cual los bancos debían anticiparle un reporte al BCRA, 48 horas antes de la fecha establecida, las necesidades de divisas siempre que el pedido fuese por un monto superior a los u$s500.000), a partir de ahora será necesario cuando las operaciones de egresos comprendidas impliquen un acceso al mercado de cambios por un monto diario que sea igual o superior al equivalente a u$s50.000.

"Las mayores restricciones impuestas para acceder a la operatoria con divisas tuvieron cierto resultado en la última rueda de la semana y dieron pie para evitar que la entidad que conduce Miguel Pesce terminara otra jornada con pérdidas netas de reservas líquidas", sostuvo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Así las cosas, las Reservas Brutas Internacionales rebotaron este viernes u$s8 millones hasta los u$s40.786 millones. Pero en la semana anotaron una merma de u$s248 millones, para acumular en lo que va de octubre una baja de u$s593 millones.

A pesar de esta situación, el ministro Guzmán aseguró que hay una cantidad suficiente de reservas "que pueden hacerse líquidas de un día para otro" en función de la demanda pero advirtió que no alcanzan para liberar el cepo. "Queremos tener regulaciones macroprudenciales, pero eso lleva un tiempo", sentenció.

La caída de reservas es una de las mayores preocupaciones del Gobierno y tanto más apremiante es la situación cuando la lupa se enfoca en las tenencias líquidas. Un informe reciente de la consultora Invecq asegura que si se descuentan los dólares que tienen como contrapartida un pasivo, más el oro y también los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, se obtiene un número negativo que supera los u$s1.800 millones.

“Al 7 de octubre, último dato disponible del balance del BCRA, el stock de reservas netas ascendía apenas a u$s1.920 millones, y sin contar las tenencias de oro arroja un saldo negativo de u$s1.821 millones, lo que da cuenta de una situación límite para la autoridad monetaria y explica por qué se vio obligado a reforzar los controles cambiarios”, señala Invecq.

El viernes pasado las reservas brutas del Central cerraron el día en u$s40.786 millones, lo que implica una mejora de u$s8 millones respecto de lo que se observaba el jueves. Fuentes privadas del mercado estimaron que la autoridad monetaria terminó la rueda con un saldo a favor cercano a los u$s30 millones. Sin embargo, entre el 15 de septiembre, día en que se aplicó el súper cepo, y el último cierre hubo un drenaje de u$s1.709 millones.

Por otra parte, fuentes cercanas al BCRA  explicaron que es muy posible que en las próximas semanas la entidad finalice la mayor parte de los días en posición neta vendedora.

Descenso

“En lo que va del año el stock de reservas brutas ha bajado en más de u$s3.755 millones, volumen explicado en su totalidad por la intervención del BCRA en el mercado cambiario. La caída no es mayor gracias a la evolución favorable de los encajes por depósitos en dólares en el sistema financiero, que fue posible gracias a la reducción de los préstamos en dólares que realizaban los bancos al sector privado, permitiendo que gran parte de los depósitos en dólares en los bancos queden encajados en el BCRA”, consigna el documento de Invecq.

La otra gran preocupación vinculada al dólar tiene que ver con la brecha. En el caso del contado con liquidación (CCL) la semana arranca con un gap de 113% respecto del oficial mayorista. El CCL, tras haber tenido cuatro días muy calientes, cerró el viernes con una baja de $3,29 y se situó en $165,31. La caída se dio horas después de que el ministro de Economía. Martín Guzmán, anunciara que va a haber mayor flexibilidad en ese segmento de mercado financiero.

El que también cayó fue el dólar MEP, que cerró en $152,07, lo que significa que cedió $2,90 en relación al jueves.

No obstante, el que sigue sin dar respiro es el dólar blue que en el último día de la semana avanzó $7 y llegó a los $178. “El blue tiene un problema de volumen y de tamaño. Con una oferta relativamente grande puede llegar a bajar, el tema es que nadie quiere desprenderse de los dólares”, indicó Juan Paolicchi, economista de EcoGo.

Por su parte, el dólar turista terminó la semana en $137,28, un avance de 25 centavos comparado con el día anterior.

Expectativas

“No creo que afloje la brecha, porque los mercados se basan en confianza. Nadie compra o vende realidad. La gente compra o vende expectativas futuras. Y los mensajes son contradictorios y todo el tiempo hay rumores de cambios en el Gabinete, de cambio de regulaciones y de circulares nuevas”, señaló en las últimas horas Augusto Darget, socio en Silver Cloud Advisors, en un webinar con la Cámara de Agentes de Bolsa. Y agregó: “Mientras no haya un rumbo definido, mientras veamos que la agenda política es más importante que la económica, es muy difícil tranquilizar al mercado”.

Te puede interesar

Optimismo en 2024 para el sector inmobiliario

Estamos a nivel con valores del año 2003 aproximadamente (20 años atrás), donde invertir en ladrillos aparte de ser un refugio de valor muy noble, constituye una inversión por demás atractiva para capitalizar oportunidades que hace varios años no se han visto en vidriera

alquileresjpg