Chicago: con nuevas subas para los commodities, la soja ya cotiza a valores de 2016

Mundo 21 de octubre de 2020 Por Mariano Garcia
La oleaginosa de noviembre cerró la jornada del martes de Chicago a 391 u$s/tn, cifra que no se veía desde mayo de hace cuatro años.
chicago

La jornada de Chicago del día de hoy se podría resumir de la siguiente manera:

SOJA: alcanzó el valor más alto de los últimos 4 años (06/2016).
MAÍZ: cotización de mejor precio desde agosto del año pasado.
TRIGO: cerró con la cotización más cara de los últimos 6 años (05/2014).

Pero eso es sólo un resumen, mientras que lo importante es saber por qué sucedió esto y si puede llegar a ser una referencia firme de las cotizaciones venideras.

Según el análisis de Grassi y en relación al precio de la soja, “el dinamismo de la demanda externa apuntaló nuevos avances de precios”, fomentados principalmente por el informe de exportaciones del USDA que informó ventas diarias por “132.000 toneladas a destinos desconocidos”, mientras que el inicio de la siembra brasileña continúa presentando demoras significativas e incertidumbre general (avance del 6% de la superficie vs. 17% promedio histórico).

Otros factores que generaron las subas en la soja, que cerró el día con una suba promedio de 4 dólares alcanzado la posición de noviembre y enero del año que viene un precio de 391 u$s/tn, “fue las subas de otros commodities como el caso del petróleo (1,6%), aceite de palma (3%) y aceite de soja (2,7%), contagiaban firmeza al poroto”, afirma la corredora.

La otra estrella del día fue el trigo, que aumentó 2,5 dólares su valor respecto al cierre de ayer y finalizó la jornada a 232 u$s/tn.

Para Grassi, “las condiciones de sequía en regiones productoras de Rusia y EE.UU. generan incertidumbre sobre el volumen de producción para el nuevo trigo de invierno; en Argentina, no se descartan nuevos ajustes en rindes y producción; demanda por parte de importadores tradicionales muy activa; y expectativas positivas por posible participación de trigo americano en compras por parte de Corea del Sur”, fueron los datos que evaluó el mercado hoy.

Antes de entrar al detalle del maíz, cabe destacar que hasta hace 10/15 días atrás, los precios de los granos ya venían aumentando de valor y mostrando firmeza en las operaciones, pero esto sólo se daba en el caso de los contratos más cercanos.

En esta jornada, se revirtió esa tendencia, y las subas fueron generalizadas. Tanto es así que las posiciones de los futuros de julio de la soja y el trigo sólo cotizan 5 dólares por debajo de las de noviembre y diciembre respectivamente; y para el caso del maíz, julio de 2021 es aún más caro que el contrato más cercano.

El maíz cerró el día a 161 u$s/tn, mostrando un avance de 1,5 dólares con respecto al cierre de la jornada de ayer, y se justifica principalmente por el “buen desempeño de la demanda externa en EE.UU., que mantiene los precios estimulados en pleno ingreso de la mercadería”.

En los factores que impulsaron al maíz, también se mete en conversación el clima de Sudamérica, donde el mercado estima que tanto Brasil como la Argentina tendrán problemas a nivel productivo para el desarrollo normal del cereal.


 

Te puede interesar