El S&P Merval corta racha de 16 alzas consecutivas, arrastrado por caídas globales

Nacionales 26 de octubre de 2020 Por Mariano Garcia
El indicador líder S&P Merval de BYMA perdía un 1,3%, a 51.812 unidades, presionado por las fuertes caídas en los mercados del mundo.
acciones_merval.jpg_258117318

Presionada por las fuertes caídas en los mercados del mundo, la bolsa porteña cortaba una racha de 16 subas consecutivas este lunes, al ceder más de 1%, mientras el humor de la plaza financiera volvía a centrarse en las presiones sobre el mercado de cambios, donde los dólares financieros rebotaban y el blue anotaba una fuerte baja.
 
El indicador líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdía un 1,3%, a 51.812 unidades, luego de aumentar un 27,3% en las primeras 16 jornadas de octubre, producto en gran parte de las subas de los dólares financieros.

"Lo adecuado es desestimar partes de las subas como genuinas a las acciones locales, ya que gran parte es atribuida a la agresiva suba del dólar 'CCL'", dijo la sociedad de bolsa Rava.

Mientras tanto, este lunes el dólar blue anotaba una baja de $8 hasta 187 en una plaza reducida, tras tocar el viernes un máximo de $195. En cambio, los dólares bursátiles rebotaban hasta 2%.

"La disparada de los dólares paralelos, que superaron 180 pesos en la última semana, obedece en parte importante al exceso de oferta de pesos al que está llevando el agujero fiscal en un escenario de creciente incertidumbre y desconfianza en el peso", señaló la consultora Ecolatina.

"Con las reservas líquidas ya aproximadamente (de) 900 millones de dólares, el margen de maniobra para el Banco Central se achica cada vez más, por lo que habrá que seguir la evolución de esta variable y ver que nuevas medidas se toman", dijo Roberto Geretto, economista del banco CMF.

Para absorber pesos del mercado el Tesoro anunció para el martes una licitación de Letras y Bonos en moneda local.

"Más allá de algunas tímidas y circunstanciales reacciones que ensayan los activos domésticos, a modo de 'acto reflejo' tras el fuerte castigo que acumulan, el clima de incertidumbre política y económica continúa actuando como un serio condicionante", señaló Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Los activos locales bajaban en sintonía con las caídas registradas en las principales bolsas del mundo, ante la preocupación por los aumentos de casos de Covid-19 en EEUU y varios países de Europa.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en el mercado extrabursátil caían un 0,5% promedio por reacomodamientos especulativos de carteras en momentos en que los flamantes títulos del canje de agosto muestran retornos del 16% en dólares.

Por su parte, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía 12 puntos básicos, a 1.437 unidades, frente a los 1.083 puntos anotados en septiembre cuando se reconfiguró el índice luego del canje de deuda.

Te puede interesar