Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 3 de noviembre

El dólar Contado con Liquidación (CCL) se mantuvo estable a $145,41, mientras que el MEP retrocedió casi $1 hasta los $140,18. De esta manera, cortaron una racha de siete bajas consecutivas.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 03 de noviembre de 2020
dolares_manos_crop1569614781840_crop1569970082226_crop1572266378384_crop1574273376476_crop1583806912165.jpg_258117318

Los tipos de cambio implícitos frenaron una racha de siete bajas consecutivas, en una jornada que estuvo marcada por la licitación de Letras del Tesoro Nacional en pesos a tasa variable.
 
En este marco, el dólar Contado con Liquidación (CCL) se mantuvo estable a $145,41 con lo que la brecha se ubicó al 84,2%. En simultáneo, el MEP, o Bolsa, subió un 0,7% ($0,95) hasta los $140,18 con lo que el spread finalizó la jornada al 77,6%. En las siete ruedas previas, las cotizaciones habían acumulado retrocesos del 19,7% y 14,75%, respectivamente.

"Luego del importante descenso que venían experimentando en las últimas ruedas, los dólares financieros intercalan un repunte, toda vez que ya se encuentran demasiado cerca del dólar solidario, que más allá de las restricciones actuaría como 'piso' para las demás cotizaciones", destacó el economista Gustavo Ber.

En los últimos días, las brechas cambiarias de los diferentes precios del peso alternativo se achicaron frente a la cotización oficial, en momentos que el Ministerio de Economía dijo que tomó la decisión de no solicitar 'Adelantos Transitorios' al BCRA.

"Parecen (desde el oficialismo) haber regresado al camino correcto indicando una mayor prudencia fiscal de manera de evitar la emisión descontrolada de pesos. Si bien continúan los problemas fiscales estructurales, se observa un intento de ordenamiento y coordinación para detener el continuo deterioro del peso producto de la dominancia fiscal", reportó la consultora Delphos Investment.

Y remarcó que "lo más importante es que el mercado al menos comienza a otorgarle el beneficio de la duda (al Gobierno), reduciendo la probabilidad de un inminente desorden inflacionario".

Los estadounidenses eligen este martes presidente entre el oficialista republicano Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, que podría trasladarse a disputas judiciales tras el recuento de votos.

A nivel local, el Ministerio de Economía licitó Letras del Tesoro Nacional en Pesos, a tasa variable, que tendrán vencimiento durante el primer trimestre del año que viene. La cartera que conduce Martín Guzmán busca, de este modo, financiar parte del gasto a través de estos instrumentos.

Los activos a licitar son: Letras del Tesoro a tasa variable más margen con vencimiento el 29 de enero de 2021, y títulos similares con vencimiento el 31 de marzo de 2021.

Hace una semana, Economía colocó títulos y bonos del Tesoro por 254.671 millones de pesos, con el fin de quitar pesos del mercado y descomprimir la presión devaluatoria. Esa licitación abarcó cinco títulos con diferentes modalidades y amortizaciones, pero la atención estuvo centrada en el bono vinculado al dólar, denominado "dólar linked".

Dólar oficial


El dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, subió 18 centavos este martes a $139,46, ya que el promedio minorista avanzó 11 centavos a $84,52. En el Banco Nación, en tanto, el billete se vendió a $84.

En el segmento mayorista, la divisa subió 24 centavos a $78,93 en una rueda de muy bajo volumen de negocios (fueron u$s148,891 millones, el más bajo desde el 7 de septiembre pasado) donde la moneda experimentó un nuevo salto siempre tolerado por la regulación oficial.

Con menor afluencia de la oferta genuina, la autoridad monetaria volvió a vender reservas para atender la demanda sin cobertura en el mercado. Fuentes del mercado, en este sentido, estimaron que las ventas del BCRA totalizaron poco más de u$s30 millones.

Durante la rueda, la divisa operó desde el arranque con un tono algo más sostenido y con los precios ubicados bastante por encima del nivel previo, pero siempre con una evolución monitoreada y contenida por la intervención oficial. Los valores se movieron dentro de un estrechísimo rango de fluctuación que los mantuvo lateralizados durante casi todo el día.

Los mínimos de hoy se anotaron en $78,89 a poco de iniciadas las operaciones, veinte centavos arriba del final previo. La oferta genuina estuvo activa en la primera parte del día en un escenario de marcado equilibrio que lateralizó los valores en torno a los $78,91. En el último tramo de la sesión la demanda autorizada dominó el escenario y ante una menor afluencia de vendedores forzó intervenciones oficiales que pusieron límite a la suba de hoy cuando los precios tocaron máximos en $78,93 sobre el cierre de las operaciones.

En los dos primeros días del mes el tipo de cambio experimentó una suba de 71 centavos, un guarismo que no se repetía desde la anteúltima semana de octubre.

"La corrección de los precios se dio siempre con la anuencia del Banco Central, en un cambio de estrategia que veremos si continúa durante el resto de esta semana. La merma en los ingresos desde el exterior volvió a requerir del auxilio oficial generando un nuevo salto negativo luego del buen resultado del cierre previo (había comprado u$s90 millones)", destacó el analista Gustavo Quintana.

Añadió: "la irregularidad y la alternancia de buenos y malos resultados en el proceso de administración del mercado de divisas parece ser una constante que se repite y que impide hacer proyecciones en tal sentido para el corto plazo".

El viernes, las reservas brutas internacionales crecieron por segunda jornada seguida, unos u$s19 millones hasta los u$s39.876 millones.

Tasas


El Banco Central colocó el martes $176.795 millones (unos 2.240,5 millones de dólares) en una subasta de Letras de Liquidez ('Leliq') a 28 días de plazo y una tasa estable del 36%, dijeron operadores.

Agregaron que la operación tuvo una contracción 13.943 millones de pesos, frente a vencimientos por 162.808 millones de pesos.

La entidad monetaria redujo la tasa a mediados de octubre, desde un 37%, y agentes financieros no descartan a la brevedad una nueva baja en los rendimientos.

Dólar blue


Sin encontrar aún un piso, el dólar blue anotó su séptima caída consecutiva este martes, al bajar otros $3 para llegar a los $165 para la venta, su menor valor en casi un mes, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

De esta manera, la brecha cambiaria frente al oficial se redujo hasta el 109%, y es la más baja desde principios de octubre. Recordemos que a fines del mes pasado, el spread entre la cotización informal y el dólar mayorista llegó a rozar el 150%.

Con la nueva merma de este martes, el billete paralelo acumuló un retroceso de $30 desde el récord de $195 anotado el 23 de octubre pasado.

Este declive se explica por varios factores: la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, las alternativas de inversión que esta ofreciendo el Gobierno mediante la licitación de títulos en pesos atados a la evolución del tipo de cambio oficial (conocidos como bonos dólar linked) y señales fiscales y monetarias, tales como el ajuste en los Adelantos Transitorios desde el Banco Central al Tesoro, por lo menos hasta diciembre, o el crecimiento real de la recaudación en los últimos dos meses.

Futuros


En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s548 millones. Los plazos continuaron con bajas, más leves que las de ayer, en un promedio del 0,7%. Noviembre quedó operando con una tasa del 43,33% y diciembre 51,59%. Para el próximo año 2021 los primeros dos meses sus tasas cruzaron a la baja, operándose al 55 % promedio.

Las posiciones de contratos abiertas, totalizaron la suma de u$s4.782 millones.

 

 

 
 

Te puede interesar