Cierre CBOT 19/09/2019

Los granos finalizaron mixtos en el mercado de referencia
CBOT

La oleaginosa finalizó con ganancias, ubicándose por encima de 328 U$S/tn. El buen dinamismo de la demanda externa apuntaló los valores. El reporte de ventas semanales señaló un importante volumen -de 1,7 mill. tn.- superando ampliamente las expectativas del mercado. Se destaca que alrededor de un 60% irían a China. Así, se renueva el ánimo de progreso en las relaciones comerciales entre ambos países. Por otra parte, el clima no ofrecería mayores amenazas para los cultivos en el tramo final de la campaña americana y limitó mayores avances. Según los mapas, las temperaturas continuarían por encima de lo normal y se esperan algunas precipitaciones. 

Los contratos de maíz terminaron con una ligera variación positiva, alrededor de 146 U$S/tn. El mercado se encontró limitado por el favorable pronóstico climático en el cinturón maicero en EE.UU. Además, se recuerda que comenzaron a registrarse las primeras tareas de cosecha sobre los campos. En este contexto, señales de mejoría en la demanda externa aportaron respaldo a los valores. El ritmo de negocios al exterior venía un tanto debilitado. En ese sentido, el reporte de ventas semanales indicó un volumen cercano a 1,46 mill. tn., superando el máximo previsto por el mercado. Por otra parte, más allá del inicio tardío de la siembra en Brasil, las estimaciones privadas apuntan a un volumen que superaría 100 mill. tn. De todas formas, el clima, marcado por importantes necesidades hídricas en zonas claves, aporta una cuota de incertidumbre.

Los futuros de trigo no lograron mantener la firmeza inicial y cerraron con signo negativo, en 179  U$S/tn. El cereal cayó levemente, por toma de ganancias luego de que los precios alcancen niveles máximos de un mes. En un contexto de abundante oferta mundial, el mercado mantiene los niveles de precio ante la sequía que trasmite dudas sobre el potencial productivo en algunas regiones del hemisferio sur. Particularmente en Australia y Argentina no se descartan reajustes en los rindes potenciales y en la cosecha final. Además, Ucrania estaría comenzando la siembre del nuevo trigo de inverno con falta de humedad. A su vez, el dinámica demanda en el mercado internacional aporta estímulo a los precios

Fuente: Grassi S.A. en base a Reuters.

Te puede interesar