Guzmán: "Hoy no es el momento de un IFE 4"

El ministro de Economía confirmó que no habrá un cuarto pago ya que "hay que mantener ciertos equilibrios para proteger la actividad". Explicó que ahora el objetivo es reemplazar el programa por herramientas más focalizadas. También habló sobre el dólar, el FMI y las Jubilaciones.

Política Por: Aldana Reinoso 12 de noviembre de 2020
anses

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió a las ayudas sociales y confirmó que "hoy no es el momento de un IFE 4"al tiempo que explicó que estudian diversas alternativas para reemplazar la asistencia.

El funcionario explicó en diálogo con C5N que el Gobierno realizó el mayor esfuerzo durante el período más crítico de la pandemia de Covid-19 pero que ahora "hay que mantener ciertos equilibrios para proteger la actividad". En ese sentido, aclaró que se guardan cierta flexibilidad de gasto en caso de que se produzca una segunda ola de coronavirus, como está sucediendo en Europa y en Estados Unidos.

Adicionalmente, agregó que el objetivo para estos meses es sustituir a programas como el IFE por herramientas de asistencia más focalizadas. Un ejemplo de esta estrategia es la duplicación del monto de la Tarjeta Alimentar que anunció el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, hace algunos días.

FMI


Sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya misión ya está en el país, Guzmán aseguró que Argentina "negociará todo lo que haga falta para buscar el programa que más le sirva". En cuanto a las particularidades, reafirmó que la idea es conseguir un periodo de cuatro años y medio sin pagos.

El ministro recordó nuevamente el difícil escenario de endeudamiento que le tocó resolver a la gestión de Alberto Fernández. "Estamos resolviendo problemas profundos. La deuda externa era un gran problema que se resolvió", explicó y aseveró que "lo del FMI también es un problema profundo en el que se metió Argentina y nosotros estamos buscando resolverlo en el contexto de la pandemia que ha hecho las cosas más complejas".

En ese sentido, se refirió al reciente proyecto de ley que plantea la obligación de contar con la aprobación del Congreso para contraer nueva deuda externa ya que una decisión de tal magnitud debe "involucrar a los representantes del pueblo".

Respecto del rol de la directora del FMI, Kristalina Georgieva, el oriundo de La Plata resaltó su rol para "proveer liquidez a aquellos países que la pasaron mal durante la pandemia".

Jubilaciones


En respuesta a los cuestionamientos por el presunto ajuste que trae implícito la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, Guzmán lo desmintió rotundamente. "Ahora que esperamos que crezcan la economía y los salarios, mandamos una fórmula que busca aumentar el poder adquisitivo de los jubilados", sentenció.

Sobre las cuestiones técnicas de la fórmula, dijo que será muy parecida a la que se aprobó en 2008 durante el gobierno de Cristina Férnandez ya que "los ponderadores de salarios y actividad económica serán idénticos".

Paralelamente, aprovechó para criticar con dureza la anterior fórmula dictada en 2017. “Lo que hizo el Gobierno con las jubilaciones fue una estafa y un engaño. En el único año donde el país creció, cambiaron la fórmula. Buscaban licuar las jubilaciones", sostuvo.

Dólar


En cuanto al sostenido declive que exhibió la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los dólares paralelos durante los últimos días, Guzmán ratificó que tenían los instrumentos para enfrentar las presiones devaluatorias. Respecto de la suba de $13 que atravesó este miércoles el blue, aclaró que es un mercado muy pequeño y que hoy fue un día particular pero lo que importa es "la tendencia" y que la cotización bajó $33 desde su récord de $195.

Además remarcó que en los últimos días se intensificó la liquidación de divisas por parte del sector aceitero, lo cual significa un fortalecimiento para las reservas.

Impuesto a las grandes fortunas
En este punto, el ministro explicó que el Gobierno "debe contener el esfuerzo fiscal" realizado en estos últimos meses y que, para ese objetivo, "tiene sentido una contribución extraordinaria" de los que más tienen. Sin embargo, aclaró que el Gobierno respetará "los tiempos del Poder Legislativo, que ha jugado un rol muy importante y muy positivo durante la pandemia".