Para financiar empresas, la CNV hará más sencilla la apertura de capital

Busca que el mercado pueda apalancar el crecimiento de compañías de la economía real. Permitirá, entre otras cosas, que nuevas empresas pequeñas hagan una oferta pública. También comprende la financiación colectiva y los fondos de venture capital.

Novedades Por: Aldana Reinoso 17 de noviembre de 2020
cmn

La Comisión Nacional de Valores (CNV) hará más sencillo que las empresas busquen financiamiento mediante la emisión de acciones, sin importar su tamaño. El organismo que preside Adrián Cosentino presentó ante el mercado una nueva fase de su programa para que las compañías puedan abrir su capital a los inversores. 

El Programa de Impulso a la Apertura de Capital (PIAC) lanzado este lunes comprende distintos régimenes que abarcan desde las necesidades propias de pequeños emprendedores hasta empresas grandes, tanto nacionales como extranjeras. 

"Me animo a decir que representa para la CNV un gran hito de la gestión. No sólo porque la enfrentamos con las restricciones que nos impone la crisis sanitaria sino además porque estamos poniendo al organismo en otro lugar en la generación de políticas que lleven al mercado de capitales a tener un rol protagónico en la acción de gobierno", señaló Cosentino ante una audiencia virtual de representantes de los mercados, agentes, inversores, socios estratégicos, agencias de inversión de todo el país, bolsas provinciales, organismos multilaterales de crédito y medios de comunicación, entre otros actores interesados.

Cosentino explicó que el Directorio de la entidad aprobó dos resoluciones generales que verán la luz mañana en el Boletín Oficial. Por un lado, se sacará a consulta pública por el plazo de un mes un nuevo Régimen Diferenciado Intermedio de Oferta Pública. Por otro, se presentará el Régimen de Vehículos de Inversión Colectiva de Capital Emprendedor y Capital Privado.

 “Esta iniciativa que hoy estamos lanzando que va a acompañar una serie de normativas, algunas de las cuales hemos aprobado hoy, constituye un importantísimo paso” en la agenda en la cual CNV trabaja hace muchos meses, dijo Cosentino.

El titular del ente regulador remarcó que “hemos consolidado toda una actividad de promoción de mercado, normativas específicas, lanzamiento de productos, que entendemos son muy necesarios  no sólo para lanzar la actividad bursátil sino para jerarquizar el rol de actividad intermediadora de recursos” pensando en el sector PyMEs y en otros sectores de la producción.

“Esperamos seguir construyendo juntos”, enfatizó Cosentino, quien agradeció “muchísimo el apoyo” de los distintos sectores del mercado de capitales y auguró una “fructífera etapa de trabajo”.

En tanto, el director del organismo, Matías Isasa, destacó la importancia de “trabajar en forma conjunta e integrada” para potenciar la participación del mercado de capitales en el financiamiento de proyectos y generar el ingreso de nuevas empresas.

“El programa tiene la intención de ser muy amplio” y también “ofrecer soluciones a las pequeñas empresas y a empresas grandes, incuso extranjeras, que quieren financiar sus negocios a través de la apertura de sus capitales”, dijo Isasa.

Anunció además que en el marco del PIAC, la CNV trabaja en la creación de Sistema de Financiamiento Colectivo (Crowdfunding), de un régimen de Fondos de Inversión de Acciones de Baja Capitalización y en un Convenio de doble listado con mercado del exterior.

“El PIAC va a estar en constante movimiento y vamos a estar totalmente abiertos a sugerencias”, precisó el director, quien resaltó además que “estará acompañado de un gran plan de difusión y de educación” para que llegue a todo el país.

Te puede interesar