Wall Street cerró a la baja pero marcó su mejor mes desde 1987

Educación Financiera 30 de noviembre de 2020 Por Aldana Reinoso
El índice S&P 500 bajó el lunes debido a que los inversionistas tomaron ganancias después de un fuerte repunte en las últimas semanas pero dejó el mejor mes de noviembre para el referente del mercado.
wall-street

La bolsa de Nueva York cerró a la baja su última jornada de noviembre por toma de ganancias después de un fuerte repunte las últimas semanas. Fue un sólido mes marcado por las noticias de los avances de las vacunas para el covid-19 y las esperanzas de un rápido repunte económico el próximo año. Wall Street marcó su mejor mes desde 1987.

El Dow Jones -que superó por primera vez los 30.000 puntos la semana pasada- perdió 0,9% a 29.638,64 unidades, en tanto subió 12% en noviembre. El tecnológico Nasdaq, de su lado, cedió un marginal 0,06% el lunes a 12.198,74 unidades, mientras el S&P 500 bajó 0,5% a 3.621,68 puntos. En el mes, el Nasdaq presenta ganancias de 12% y el S&P de 10,8%.

La mayoría de los principales sectores del S&P 500 cayeron, con el índice de energía descendiendo un 5,4% y liderando las pérdidas por una baja de los precios del crudo. El índice de tecnología S&P 500 subió gracias a una alza de 2,1% en las acciones de Apple Inc.

IHS Markit escaló un 7,4% después de que el gigante de los datos S&P Global acordó comprar el proveedor de información financiera en un negocio por 44.000 millones de dólares, la mayor adquisición corporativa de 2020.

Se produjo un movimiento hacia acciones de energía, industriales y financieras debido a que analistas esperan rendimientos superiores al del mercado por la proyección de recuperación económica. Fue por ello que impulsaron ganancias de casi un 11% para el S&P 500 en noviembre y ayudó al Promedio Industrial Dow Jones a cerrar con su mayor alza mensual desde 1987.

"Noviembre mantuvo su reputación de inaugurar una tradicional temporada de dos meses de optimismo en los mercados" a fin de año, afirmó Sam Stovall, de CFRA Research. "Yo atribuiría (la caída del lunes) a la preocupación por el coronavirus, combinada con el hecho de que el mercado sólo busca digerir algunas de las recientes ganancias del mes pasado", agregó Stovall. "Cuando corres y te quedas sin aliento, tienes que reducir la velocidad para recuperarlo".

Te puede interesar