Expansión de la Base Monetaria

Se contemplaría un aumento de la base monetaria del 2,5% mensual en el periodo septiembre / octubre y una suba del mínimo de tasa de Leliq a 78%
polita monetaria

A mediados de septiembre el promedio de la Base Monetaria (BM) alcanzó a $1.399 mil millones, $22 mil millones (+1,6%) por encima de la nueva meta mensual de $1.377 mil millones definida por el COPOM (Comité de política monetaria) en su reunión del 18 de septiembre.

Durante la primer semana de septiembre, la BM registró un incremento del orden de $280 milmillones (+22%), explicado principalmente por la actitud precautoria de las entindades financieras que, en un contexto de elevada incertidumbre, aumentaron sus depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

En los días siguientes esta dinámica se fue revirtiendo gradualmente, impulsando una baja de la BM (Base monetaria) hasta alcanzar niveles similares a los de fines de agosto 

Por su parte, la tasa de interés de las Letras de Liquidez (LELIQ) registró una suba de 2 p.p. el 2 de septiembre, hasta 85,2% anual, para luego mantenerse relativamente estable el resto de la quincena y descender a 84,1% anual el 13 de septiembre (ver Gráfico 2).

El COPOM elevó el piso para la tasa de interés de referencia a 78% anual para septiembre y a 68% anual para octubre.

Estas tasas mínimas de interés garantizan el carácter contractivo de la política monetaria en un contexto donde las proyecciones de demanda de dinero, y por ende de las condiciones de liquidez resultantes de las nuevas metas de BM, pueden perder precisión.

Fuente: http://www.bcra.gob.ar/Noticias/


 

Te puede interesar