La Legislatura aprobó nuevos impuestos a las Leliq, pases, tarjetas de crédito y bancos

Son para compensar $ 65.000 millones que la Ciudad calcula dejará de percibir en 2021 por la quita de coparticipación. Si la Corte Suprema falla a favor prometió que dará marcha atrás con los cambios impositivos.

Política Por: Aldana Reinoso 11 de diciembre de 2020
hu

La Legislastura porteña aprobó hoy un paquete de leyes económicas, entre las que se encontraban el Presupuesto 2021 y modificaciones en materia de impuestos. Desde el próximo año habrá novedades en los tributos que se aplican a las Leliq, las operaciones de pases, los gastos con tarjetas de crédito y el sector financiero. × Los cambios, justificó el Gobierno porteño, se deben a la reducción el pasado septiembre de los fondos que recibe en concepto de coparticipación y el presupuesto fijo que le destinará la Nación para la Seguridad, en lugar del financiamiento con partidas de la “copa”.

Por estos dos cambios la Ciudad calcula que dejará de recibir en 2021 $ 65.000 millones. Para compensar parte de la pérdida se aprobó hoy la eliminación de la exención del pago de Ingresos Brutos a las Leliq y a la operaciones de pases. Además, se aplicará Impuesto a los Sellos a los resúmenes de las tarjetas de crédito, un tributo que ya aplican otras provincias como Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Chaco, San Luis y Tierra del Fuego. Por estas tres medidas estiman una recaudación de $ 19.700 millones para el próximo año.

En tanto, se aprobó sobre tablas el aumento de la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos que pagan las empresas del sector financiero. De esta manera, el gravamen pasará del 7% al 8%, en sintonía con otras provincias como Buenos Aires. Esta inclusión de último momento se debe a la sanción esta tarde en la Cámara de Senadores del proyecto que determina una suma fija proveniente del Tesoro Nacional para que la Ciudad haga frente a los gastos de Seguridad. La administración de Horacio Rodríguez Larreta considera que los $ 24.500 millones propuestos son insuficientes.

El gobierno porteño calcula que por la reducción de la coparticipación y la ley aprobada hoy en la Cámara alta dejará de percibir en 2021 $ 65.000 millones. Prometió que si la Corte Suprema falla a favor de su reclamo para que se deje sin efecto el decreto nacional que le quitó fondos en septiembre dará marcha atrás con las modificaciones impositivas aprobadas esta tarde.