ADRs ganaron hasta 5,3% en Wall Street, pero los bonos perdieron hasta 2,3%

Los avances de los papeles argentinos fueron liderados por Transportadora Gas del Sur (+5,3%); y Supervielle (+4,9%). En tanto, el índice S&P Merval de BYMA ganó 0,5%, mientras que los bonos cerraron en baja, tras las importantes subas de la víspera. El mercado estuvo atento al nuevo canje de deuda que encaró el Gobierno para quitar presión sobre el dólar.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 15 de diciembre de 2020
argentina-pesos-wall-streetjpg

De la mano del buen clima externo, las acciones argentinas volvieron a recuperar aliento este martes y lograron avances de hasta 5,3% en Wall Street, algo que se replicó de forma moderada en la bolsa porteña, en un marco de prudencia de los inversores de cara al futuro inmediato de la economía, y antes de conocer el resultado del nuevo canje de deuda que encaró el Gobierno para quitar presión sobre el dólar.

El renovado optimismo en torno al paquete de estímulos fiscales en EEUU dio impulsó a Wall Street (el S&P 500 trepó un 1,3%), y a los activos de riesgo en general, incluidos los ADRs.

Así, los ascensos de los papeles de empresas argentinas fueron encabezados por Transportadora Gas del Sur (+5,3%); Supervielle (+4,9%); IRSA (+4,5%); Ternium (+3,5%); y Mercado Libre (+3,1%). Solo culminaron en terreno negativo los ADRs de Corporación América (-4,9%); de Cresud (-1,2%); de Telecom (-0,9%).

Frente a ello, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) rebotó un 0,5% a 53.280,19 unidades, luego de anotar una pérdida del 1,5% en la sesión previa en línea con el contexto internacional.

Las principales subas del día las anotaron los activos de Holcim (+5,1%), Cablevisión (+3,7%), y Mirgor (+2,7%). Se negociaron $737 millones y hubo 146 alzas, 97 bajas y 16 acciones sin cambios.

El buen clima externo, contrasta con un contexto de cautela doméstica ante las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de facilidades extendidas, en el marco de una economía en recesión por tercer año consecutivo, golpeada particularmente en 2020 por el Covid-19.

En ese contexto, el Ministerio de Economía llevó adelante este martes un nuevo canje de letras en pesos y otras en la misma moneda ajustadas por inflación (CER), por bonos soberanos en dólares bajo legislación local al 2030 (-AL30-) y 2035 (-AL35-).

 

Bonos y riesgo país


En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares perdieron hasta 2,3%, tras anotar subas de hasta casi el 5% el lunes.

La curva soberana en dólares con Ley de Nueva York arrojó descensos de entre el 0,7% y 2,3% (Global 2041D).

Por su parte, los bonos bajo ley local también retrocedieron pero en menor medida, con rojos de entre 0,7/1,4%. De este modo, el nivel de paridades se mantiene en torno a los 40 puntos y los rendimientos promedian un 15/16%.

Así, el riesgo país del banco JP.Morgan que subía 0,7% unidades, a 1.379 puntos básicos.

Este martes, se conoció el dato de inflación para el mes de noviembre, el cual arrojó una suba de 3,2% por debajo del 3,5% esperado por el mercado y del 3,8% correspondiente a octubre pasado. En ese marco, los títulos en pesos que ajustan por CER cerraron con cotizaciones mixtas.
 

Te puede interesar