5 claves en Wall Street

Mercados en EEUU en zona de Máximos Historicos

bolsa-wall-street-1920-3_crop1561123194057.jpg_258117318
bolsa-wall-street-1920-3_crop1561123194057.jpg_258117318

La Cámara votará sobre si le piden al vicepresidente Mike Pence que retire a Donald Trump del despacho del presidente. Una votación sobre la moción de censura se vislumbra para el miércoles en el (probable) caso de que Pence se niegue.

Angela Merkel advierte de que Alemania podría necesitar otras 10 semanas de medidas de confinamiento, mientras que una serie de portavoces de la Fed reavivarán la especulación en torno a cuándo será el mejor momento para comenzar a reducir las compras de bonos.

El Instituto Americano del Petróleo también publicará sus datos semanales sobre las reservas de petróleo.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este martes, 12 de enero, en los mercados financieros.

1. Los demócratas se disponen a acusar a Trump
El FBI ha advirtió sobre posibles protestas armadas y violencia en Estados Unidos durante la semana que viene, que culmina con la toma de posesión de Joe Biden como presidente.

Los demócratas de la Cámara están listos para el procedimiento de impeachment contra el presidente saliente Donald Trump después de que el vicepresidente retrasara la respuesta a una petición para retirar a Trump del cargo invocando la 25ª enmienda de la Constitución. Está previsto que hoy se vote una moción en la que se pide formalmente a Pence que tome medidas, y la votación sobre el impeachment probablemente tendrá lugar el miércoles.

Por otra parte, la web de medios sociales de derechas Parler ha anunciado que demandará a Amazon (NASDAQ:AMZN) por negarse a hospedar su servicio con su unidad en la nube AWS. Facebook (NASDAQ:FB) también anunció el lunes que eliminará todo el contenido con el eslogan "Stop the Steal" (“Detengamos este robo”) popularizado por Trump tras las elecciones de noviembre.

2. Los funcionarios de la Fed insinúan una reducción de las compras de bonos a finales de año
Una serie de funcionarios de la Reserva Federal han insinuado que estarían abiertos a la idea de reducir las compras de bonos de la Fed hacia finales de año. El presidente de la Fed de Richmond, Tom Barkin, Raphael Bostic de Atlanta y Robert Kaplan de Dallas indicaron cierto grado de apertura a la reducción de estímulos a partir del cuarto trimestre en varias comparecencias públicas.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó aún más en respuesta, hasta registrar nuevos máximos para el año en el 1,16%. Eso mantuvo respaldado el dólar frente al euro y otras monedas.

Habrá otro aluvión de comparecencias de la Fed este martes, comenzando con Bostic de nuevo a las 14:30 horas (CET), seguido de la gobernadora Lael Brainard a las 14:35 horas (CET). Bostic y Kaplan comparecerán a las 17:00 horas (CET), mientras que Loretta Mester, de la Fed de Cleveland, y su homóloga de Kansas City, Esther George, hablarán a las 18:00 y las 19:00 horas (CET) respectivamente.

3. Las acciones apuntan a un repunte; fusión Steris/Cantel
Los mercados bursátiles estadounidenses apuntan a una apertura ligeramente al alza, recuperando algunas de las pérdidas del lunes.

A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow Jones suben 76 puntos o un 0.3%, mientras que los futuros del S&P 500 se apuntan un alza del 0.3% y los futuros del Nasdaq, que registraron las mayores pérdidas el lunes, avanzan un 0.4%.

Las acciones que probablemente acaparen la atención este martes incluyen, de nuevo, las empresas de redes sociales que se encuentran ahora en plena nueva guerra cultural por la libertad de expresión y la incitación al odio. También cabe destacar a los fabricantes de dispositivos médicos Cantel y Steris, quienes según el Wall Street Journal están en conversaciones de fusión.

4. Alemania considera una prórroga de 10 semanas de las medidas de confinamiento; se calma el brote en China
La canciller alemana Angela Merkel está considerando una prórroga de 10 semanas de las medidas de confinamiento del país que garantizaría de forma efectiva que la mayor economía de Europa siga contenida por las medidas anti-Covid-19 durante todo el primer trimestre.

Las tasas de infección de Alemania han mejorado en los últimos días, pero todavía no lo suficientemente rápido como para satisfacer a un Gobierno que lo ha hecho mejor que la mayoría de países de Occidente a la hora contener la pandemia. Alemania, que cuenta con alrededor de una cuarta parte de la población de Estados Unidos, ha registrado sólo 41,000 muertes, en comparación con las 376,000 muertes de Estados Unidos.

Por otra parte, China ha informado de un descenso de las nuevas infecciones en la región de Hebei, calmando las preocupaciones en torno a la propagación de la nueva variante del Covid-19 encontrada allí. El primer ministro de Japón, Suga, por su parte, ha indicado que podría extender el estado actual de emergencia en Tokio a otras prefecturas, como Osaka y Kioto.

5. Sube el petróleo a la espera de los datos de reservas del API
Los precios del crudo registran nuevos máximos de 11 meses, reforzados por una combinación de factores que van desde una implantación más rápida de vacunas en Estados Unidos hasta las expectativas de un repunte de los viajes aéreos en la India y de los temores de nuevos bloqueos en China (que ha sido un poco habitual punto positivo de demanda los últimos meses).

A las 12:30 horas (CET), los precios del crudo suben un 1.4% hasta 53.01 dólares por barril, mientras que el Brent se apunta un alza del 1.5% hasta 56.51 dólares.

A las 22:30 horas (CET), el Instituto Americano del Petróleo publicará su informe semanal sobre las reservas de crudo de Estados Unidos. Las cifras de la semana pasada estuvieron marcadas por la rara ausencia de importaciones procedentes de Arabia Saudí.

Te puede interesar