Acciones argentinas suben hasta 3,5% en Wall Street, pero S&P Merval no reacciona

Los papeles argentinos operan con mayoría de subas, que son lideradas por IRSA y Mercado Libre. En cambio, el índice S&P Merval de BYMA vuelve a caer otro 0,4%. Los bonos en dólares tampoco reaccionan y bajan hasta 2,6%

Novedades Mariano Garcia 14 de enero de 2021
los-activos-argentinos-se-movian-a

Al ritmo de los mercados internacionales, expectantes a que el nuevo Gobierno estadounidense anuncie un paquete de estímulo de varios billones de dólares, las acciones argentinas operan este jueves con mayoría de subas en Wall Street, sin embargo la bolsa porteña y los bonos siguen sin reaccionar y bajan, ante la falta de novedades en las negociaciones del Gobierno con el FMI y un preocupante rebrote de COVID-19 que podría golpear nuevamente a la economía.

Los avances de los papeles argentinos en la bolsa de Nueva York eran liderados por las acciones de IRSA (+3,5%); Mercado Libre (+3,3%); y Despegar (+3%). Del lado de las bajas, aparecían los papeles de YPF (-2%); Central Puerto (-1,9%); y Loma Negra (-0,9%).

En Buenos Aires, por su parte, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos no logra levantar cabeza y cae un 0,3%, a 50.780 unidades, tras iniciar la jornada en alza.

A nivel interno, también se aguardan avances en las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un plan de facilidades extendidas, una negociación considerada clave para la marcha de la economía en el 2021 en momentos de un fuerte rebrote de COVID-19.

Analistas dijeron que una ilusión latente está en los precios de la soja a nivel internacional, ya que sus niveles en torno a los 525 dólares por tonelada -máximos desde 2014- ayudarían a las arcas fiscales por la liquidación de las cerealeras.

"La cotización internacional de la soja sigue en alza y en los últimos días superó los 500 dólares por tonelada. Esto es una gran noticia para la Argentina, aunque el resultado neto dependerá tanto del precio como de las cantidades finalmente producidas. La incertidumbre que generan las políticas oficiales en el sector no ayuda a consolidar un escenario optimista", dijo la consultora Invecq.

Desde la consultora Delphos Investment, por su parte, recalcaron que "los casos de COVID-19 en nuestro país siguen subiendo, y con ellos el temor a un nuevo cierre de la economía que tenga nuevamente consecuencias adversas en materia fiscal y monetaria".

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo dijo en una entrevista que el Gobierno no dudará en volver a reinstalar los subsidios (IFE, ATP) en caso de que se vuelvan a cerrar sectores de la economía.

Mientras tanto, los mercados internacionales suben (Wall Street marcó nuevos récords) expectantes a que el nuevo Gobierno estadounidense anuncie un paquete de estímulo de varios billones de dólares para reactivar la economía.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares vuelven a caer y, en algunos casos, registran bajas superiores al 2,5%.

A su vez, el riesgo país argentino, que mide el banco JP Morgan, caía apenas una unidad, a 1.447 puntos básicos

Te puede interesar

La inflación de febrero fue del 13,2%

El INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado y se registró una desaceleración con respecto a los dos primeros datos del Gobierno de Milei. Alcanzó el 276,2% interanual.

LYNXNPEA8O0H6_L