ADRs se hunden hasta 8,3% en Wall Street y S&P Merval sufre su peor caída en el año

El índice líder S&P Merval de BYMA cedía 3% a 48.739 unidades, arrastrado por la fuerte caída de las acciones argentinas en Nueva York. En tanto, los bonos en dólares ceden hasta 2,4% y el riesgo país repunta luego de tres bajas al hilo.

Novedades Mariano Garcia 21 de enero de 2021
economia-mercados

A contramano de las plazas externas que alcanzaron nuevos récords por el estímulo que genera la asunción de un nuevo presidente en EEUU, las acciones argentinas caían hasta más de 8% en Wall Street, lo que llevaba a la bolsa porteña a perforar la cota simbólica de los 50.000 puntos, algo que no sucedía desde mediados de noviembre, dada las ventas de inversores ante las dudas que genera el futuro de la economía doméstica.
 
En la bolsa de Nueva York, los ADRs de YPF lideraban los retrocesos, con una fuerte caída del 8,3%, luego de que se confirmara la salida de su presidente, Guillermo Nielsen, quien será reemplazado por el diputado nacional santacruceño Pablo González. Además, complica el panorama el temor de los inversores sobre su reestructuración de deuda. En lo que va del mes, la petrolera argentina sufre un derrumbe de casi 28%.

El podio de las principales bajas era completado por los activos de Cresud (-6%); y de IRSA (-5,4%).

En el inicio de la jornada, las acciones de Mercado Libre superaron por primera vez los u$s2.000, y la empresa de Marcos Galperín alcanzó una capitalización bursátil de u$s100.000 millones. Luego, los inversores tomaron ganancias, y los papeles de MELI caían un 2,4%.

La tendencia negativa en los papeles argentinos en el exterior arrastraba a la baja al índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), que cedía un 3% a 48.739 unidades, tras anotar una baja del 0,6% el miércoles. Se trata de la caída diaria más pronunciada del panel líder desde el 21 de diciembre pasado.

Al igual que en Wall Street, los descensos son liderados por YPF (-8,4%) y Cresud (-7,2%).

En el ámbito local se mantienen las expectativas sobre las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el avance en la campaña de vacunación frente al COVID-19, en momentos en que se registra un aumento en los casos de la enfermedad.

En ese sentido, este jueves el presidente Alberto Fernández mantuvo un contacto telefónico con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con quien abordó la situación de la deuda argentina con el organismo y la asunción de Joe Biden como mandatario de Estados Unidos. El diálogo fue en privado entre ambos y se extendió cerca de una hora.

Con relación a las negociaciones, una alta fuente oficial precisó que en la comunicación “se remarcó la importancia de la recuperación económica como condición necesaria para la estabilización, así como la necesidad de poner las cuentas fiscales en orden a una velocidad consistente con la recuperación para garantizar la estabilidad de mediano plazo”, premisa que suele repetir el Ministro de Economía, Martín Guzmán.

Además “se coincidió en que el programa debe estar basado en supuestos realistas sobre cómo funciona la economía argentina”. Las negociaciones se resolverán “lo antes posible y de la mejor manera”, afirmó la fuente del Gobierno ante una consulta de este medio.

Por otro lado, el miércoles se conoció que Argentina registró en el 2020 un déficit fiscal primario de unos 20.796 millones de dólares, equivalente al 6,5% del PBI, según informó el Ministerio de Economía. El déficit financiero anual, que incluye el pago de deuda, reflejó un 8,5% del PBI.

Mientras tanto, las acciones mundiales tocaron máximos históricos y el dólar caía a nivel global, ya que los inversores apostaban a que un importante estímulo del nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, y el apoyo permanente de los bancos centrales mundiales paliaría el daño económico causado por el coronavirus.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, la deuda en dólares promediaba una caída del 0,3%, luego de ganar un 1,8% en las tres sesiones previas, con un riesgo país del banco JP.Morgan que aumentaba cuatro unidades, a 1.422 puntos básicos, luego de tres bajas al hilo.

El miércoles la Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió de manera preventiva a la sociedad de bolsa Eco Valores por realizar operaciones de 'Contado con Liquidación' y 'MEP' fuera de la normativa. El ente realizó el martes una serie de inspecciones en la city porteña.

Te puede interesar