Nueva oferta de YPF hizo subir sus acciones 11% en Wall Street

La petrolera presentó una tercera propuesta de reestructuración de su deuda, con el objetivo acercar posiciones con los principales acreedores

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 02 de febrero de 2021
merval-acciones-argentinasjpg

Los ADRs, las acciones de YPF que cotizan en la Bolsa de Nueva York, subieron 11% luego de que mejorara ayer por segunda vez los términos del canje de su deuda, para intentar convencer a los acreedores de la Obligación Negociable Clase XLVII (que vence el 23 de marzo por u$s 412,6 millones) de aceptar y evitar el default.

"Fue un día positivo como consecuencia de una nueva propuesta para acreedores de YPF y eso impulso los precios de las acciones. Es un buen arranque de un mes en un año que había arrancado bastante flojo", advierte el analista Christian Buteler.

En el plano internacional, las principales bolsas americanas comenzaron el mes con una recuperación, luego del impacto que significó la operatoria especulativa de la pasada semana, así el índice NASDAQ ganó un 2,55%.

Un informe de SBS dice que, en el plano local, el S&P Merval operó en línea con el resto de los mercados, trepando un 2,73% y con un volumen total operado de $2.637 millones, donde nuevamente los Cedears representaron más del 71% del total transado. Respecto de la performance, sobresalieron las subas de Cresud (+6,94%) e YPF (+6,44%), mientras que, por el contrario, Mirgor (-3,56%) lideró las bajas. Los bonos en dólar se mostraron tomadores a lo largo de la jornada, dejando subas en torno a u$s 0,20 en promedio para toda la curva.

"Los mercados internacionales se recuperaron de la fuerte caída del viernes. El Merval también se recuperó, con subas mayores al 6% para YPF por su oferta de refinanciación mejorada y Cresud por buenas perspectivas Los bonos en dólares mantuvieron paridades promedio y en pesos siguieron firmes", dice Roberto Drimer, de Vatnet. 

En cuanto a YPF, la nueva propuesta surgió tras conversaciones con los bonistas durante el fin de semana e incluye más efectivo (lo elevó de u$s 158 a u$s 283 por cada u$s 1000 de Valor Nominal -VNO-) y menores montos a emitir en el nuevo bono con vencimiento en 2026 (de u$s 949 a u$s 824 por cada u$s 1000 de VNO), lo que redunda en un Valor Presente Neto superior.

YPF terminará pagando u$s 1107 a la maduración del título más corto, con un 25% por anticipado.

Te puede interesar