Dólar: ¿Quiénes sí pueden comprar?

Con el comienzo del nuevo mes el BCRA renovó el cupo para la compra de u$s200 destinados para el ahorro. Las limitaciones de la entidad bancaria comenzaron el 15 de setiembre.

Política Por: Aldana Reinoso 05 de febrero de 2021
dolar-blue-3jpg

Este lunes el Banco Central de la República Argentina (BCRA) reabrió el cupo para la compra de u$s200 destinados exclusivamente para el ahorro o, en el caso de las empresas, para operaciones de comercio exterior o pago parcial de deudas, en el marco de la limitaciones para la compra de esta moneda estadounidense que comenzaron el pasado 15 de septiembre.
 
Los personas físicas que adquieran esta divisa exclusivamente para el atesoramiento se encuentran habilitados por la entidad bancaria madre del país aunque no deben estar dentro del grupo de beneficiarios de planes sociales, tampoco ser trabajadores cuyos salarios se perciban por medio del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y no haber recibido un crédito a tasa cero.
 
También, de acuerdo a las imposiciones del BCRA, no podrán comprar los dueños de las empresas beneficiadas por el ATP, los operadores de dólares financieros, los titulares de tarjetas refinanciadas y beneficiarios de créditos UVA.

Asimismo, la medida estableció que los consumos en dólares en la tarjeta se descontarán del cupo mensual ya sean gastos en el exterior o servicios locales que cotizan en moneda extranjera.

En el caso de las personas jurídicas solo pueden adquirir dólares bajo una autorización del Banco Central el monto deberá estar destinado a operaciones de comercio exterior o pago parcial de deudas.

Con respecto al "pago parcial de deudas" en dólares, según pudo conocer Ámbito de partes de fuentes en la entidad, las empresas recibirán la autorización para la compra de hasta 60% de la deuda, en tanto que el 40% lo deberán reestructurar.

Este dólar, conocido popularmente como "dólar ahorro", tiene un recargo del 35% que es deducible de Ganancias.

Debido a estas medidas, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, aseguró que "la brecha con el dólar paralelo está decreciendo significativamente", durante un encuentro con el Peterson Institute, un think tank privado e independiente, enfocado en la economía, con sede en Washington.

Ante este panorama cambiario, Guzmán afirmó que el compromiso del Gobierno es “mantener un tipo de cambio real estable”.

“Estamos trabajando para reducir esa brecha. Estamos estableciendo objetivos de acumulación de reservas de moneda extranjera en los próximos años”, apuntó el mandatario.

Asimismo, diversos sectores fiscales consideraron que “la estabilidad fiscal es un pilar” para la recuperación y el crecimiento de la economía, de acuerdo a lo que pudo conocer este medio.