Dólar toca mínimo de dos semanas en el mundo y el oro sube por cuarta jornada consecutiva

El dólar caía a mínimos de dos semanas el miércoles en una sesión agitada, con pérdidas frente a la libra esterlina y el euro. Oro crece por cuarta jornada ante la caída del billete estadounidense y el cobre tocó el miércoles un máximo de ocho años.

Política Por: Aldana Reinoso 10 de febrero de 2021
dolar-cae-el-mundo-las-expectativas-inflacionarias-ee-uu

El dólar caía a mínimos de dos semanas por unos datos que mostraron una inflación tibia en Estados Unidos y por una baja de los rendimientos de los bonos del Tesoro. La divisa norteamericana presentaba pérdidas frente a la libra esterlina y el euro.
 

El índice dólar cayó hasta un mínimo de dos semanas, de 90,249, y se encaminaba a un tercer día de pérdidas y con una baja a 90,338.

El dólar amplió sus pérdidas después de que datos de inflación subyacente de Estados Unidos se mantuvieron favorables. Excluyendo los componentes volátiles de los alimentos y la energía, el IPC se mantuvo sin cambios por segundo mes consecutivo.

Los datos de la inflación, que no son muy elevados, aumentan las probabilidades de que la Reserva Federal mantenga muy bajas las tasas de interés.

"El impulso para el dólar ahora mismo ha bajado un poco", dijo Erik Nelson, estratega macro de Wells Fargo en Nueva York. "No estamos dispuestos a tirar la toalla en nuestra opinión de una tendencia alcista a corto plazo para el dólar. Pero nuestra convicción sobre esa visión ha disminuido un poco", añadió.

Los precios del oro crecían por cuarta sesión consecutiva el miércoles, impulsados por un dólar más débil. Al contado subía 0,2% a u$s1.841,12 la onza en tanto que los futuros del oro en Estados Unidos sumaban 0,3% a u$s1.841,85 la onza.

Los precios del platino, en tanto, alcanzaron su mayor nivel desde febrero del 2015, a u$s1.213,10 la onza, y el metal ganaba 4,2% a u$s1.240,90 durante la mañana por las previsiones de una recuperación de la demanda.

Por su parte el cobre tocó el miércoles un máximo de ocho años ante el aumento de las expectativas inflacionarias por el estímulo estadounidense, la caída del dólar, la disminución de las tasas de infecciones por coronavirus y el descenso a mínimos históricos de los inventarios del metal.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) sumaba un 1,9% a u$s8.301 la tonelada. Los precios del metal llegaron más temprano a los u$s8.302,50, avance de casi 90% desde marzo y máximo desde febrero de 2013.