Tras cierre de canje, las acciones de YPF avanzan 1,5% en S&P Merval y 1,3% en Wall Street

De esta manera, los papeles de la empresa encabezan las ganancias del S&P Merval, que rebota un 0,8% hasta las 52.337 unidades luego de cortar en la jornada previa una racha positiva de siete subas consecutivas.

Novedades Mariano Garcia 11 de febrero de 2021
los-activos-argentinos-se-movian-a

Las acciones de YPF avanzan 1,5% en la bolsa porteña y 1,3% en Wall Street, tras conocerse los resultados finales del canje de deuda que impulsó la petrolera con participación estatal.

De esta manera, los papeles de la empresa encabezan las ganancias del S&P Merval, que rebota un 0,8% hasta las 52.337 unidades luego de cortar en la jornada previa una racha positiva de siete subas consecutivas.

En el inicio de la rueda, YPF informó que concluyó exitosamente su canje de deuda con una participación del 60% del bono corto, con vencimiento en marzo de este año y una adhesión del 32% para la totalidad de los bonos, resultando en la emisión de nuevos títulos al 2026, 2029 y 2033 por aproximadamente u$s2.100 millones.

Cabe recordar que la firma decidió en su última oferta incrementar el dinero en efectivo entregado a los tenedores del bono 2021, lo que resultó clave para destrabar las tensiones con el Grupo Ad Hoc, que concentra el 45% de los títulos e incluye al poderoso fondo de inversión Black Rock. Sin embargo, los acreedores aclararon que no iban a adherir a la propuesta para el resto de los bonos.

A partir de esta reestructuración la empresa consiguió un alivio de u$s630 millones en concepto de pagos de capital e interés acumulados hasta diciembre de 2022, un monto que ahora podrá ser destinado a inversiones productivas según el plan dado a conocer semanas atrás. En total, se buscaba refinanciar u$s6.227 millones.

Con este resultado, YPF logró obtener la validación del Banco Central en relación con el requerimiento de refinanciación exigido para poder acceder al mercado oficial de cambios. Según estimaciones, debería hacerse de unos u$s120 millones para cumplir con el pago de vencimientos.

Entre las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, además de la suba en YPF, se destacan los incrementos en los papeles de Loma Negra (3,8%), Mercado Libre (2,5%), Grupo Financiero Galicia (2,2%), Corporación América (2,1%) y Globant (1,9%).

Ahora la atención de los inversores pasa a centrarse en las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un acuerdo de facilidades extendidas. Al respecto, el ministro de Economía, Martpin Guzmán, ratificó en la víspera que no habrá condicionamientos y que "Argentina es dueña de su propio programa".

Bonos y riesgo país

Por su parte, los principales bonos soberanos en dólares operan a la baja, destacándose los retrocesos de los títulos emitidos bajo ley argentina.

Paralelamente, los títulos en pesos ajustados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) exhiben alzas de hasta 0,9%. Hacia el cierre de los mercados, se reportará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que se estima dará como resultado una inflación de entre 3,7% y 4%.

En ese marco, el riesgo país sube 15 unidades hasta los 1.471 puntos básicos.


 

Te puede interesar