Corrección bursátil: Que los árboles no te impidan ver el bosque

Aunque los nervios de los inversores siguen girando en torno a que un fuerte repunte de la inflación siga impulsando al alza los tipos de interés a largo plazo y termine por forzar a los bancos centrales a iniciar el proceso de retirada de sus políticas monetarias ultralaxas.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 24 de febrero de 2021
LYNXNPEB9M0BY_L

En Link Securities no contemplan este escenario: “Tanto el BCE como la Fed han venido reiterando su compromiso con apoyar la recuperación económica en sus regiones y, por ello, el de mantener los actuales parámetros de sus políticas monetarias sin cambios durante mucho tiempo”.

“Además, la intervención de la curva de tipos es una herramienta de la que todavía disponen y que podrían activar en cualquier momento: consistiría en concentrar las compras en los bonos a más largo plazo para presionar a la baja sus rentabilidades y restar inclinación a la curva de tipos”, añaden. 

En opinión de estos expertos, si bien es posible que las bolsas sigan corrigiendo en el corto plazo, no pensamos que las caídas vayan a ser muy pronunciadas ya que los factores que han venido apoyando su comportamiento siguen vigentes:

Las políticas monetarias y fiscales expansivas.
El inicio de los programas de vacunación y los más que positivos resultados que se están obteniendo en la lucha contra el virus en los países en los que estos programas están más avanzados.
Los buenos resultados empresariales y el optimismo mostrado por la mayoría de los gestores de las compañías que han dado a conocer sus cifras trimestrales.
El descenso de los casos de Covid-19 en muchos países que está facilitando el inicio de la retirada de algunas de las restricciones impuestas para luchar contra la pandemia”.
De la misma opinión son los expertos de Bankinter (MC:BKT): “Nos situamos al comienzo de un ciclo de recuperación vigorosa, con demanda embalsada que irá aflorando a medida que avancen los niveles de inmunidad y con estímulos elevados”.

“Seguimos siendo optimistas con el comportamiento de las bolsas en lo que resta de ejercicio, lo que no quita que se vayan a dar momentos puntuales de tensión en los mercados, algo habitual, pero que no debe condicionar el comportamiento de los inversores con una vocación de inversión a largo plazo”, concluyen en Link Securities. 

Te puede interesar