Hedge funds desarman posiciones en CER, sus últimos bonos en la Argentina

La orden de sus headquarters fue la de desarmar su posición en la Argentina luego de que Guzmán insinuara que el arreglo con el FMI va para largo

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 03 de marzo de 2021
cabecera_blog_hedge

Tras los dichos del ministro de Economía, Martín Guzmán, que la semana pasada insinuara que el arreglo con el FMI va para largo, los principales hedge funds salieron a liquidar sus posiciones en activos argentinos.

Según pudo saber este diario, el desarme fue total, como si se tratara de una liquidación por cierre que hacen los locales de la calle Florida: desde bonos CER hasta bonos en dólares, pasando por acciones.

 
"Los hedge funds se querían quedar en Argentina especulando con una suba de precios para después salir, pero luego de los dichos de Guzmán de que si no se arregla con FMI no es tan importante, salieron a vender todo. Muchos hedge que habían entrado al canje estaban esperando una suba de los precios para salir, pero cuando el ministro dijo que el asunto con el Fondo va para largo, salieron a vender todo", revelan en las mesas.

Agregan que los hedge funds suelen ser los últimos que salen de un mercado, pero prefieren irse a otros destinos donde pueden conseguir tasa, ya que los bonos argentinos no devengan intereses ni pagan tasa por más de un año. En su lógica, se van a otros mercados, y de ultima luego de un año vuelven a entrar y comprar Argentina, pero hoy prefieren mirarlo a la distancia, estando en donde les paguen tasa y les devengue interés.

Si la Argentina devengara interés tuvieran más chances de quedarse, pero ahora optan por irse hacia otro país emergente menos tambaleante y que les genere rendimiento, ya que sostienen que el mercado argentino no subirá en los próximos meses.

De hecho, lo que se vio la semana pasada en el mercado de renta variable fueron precios de liquidación, empresas saliendo a recomprar acciones para evitar una mayor caída en el precio, pero igual el valor se desplomaba, e incluso cotizantes que son sólo del mercado local, que no tienen ADRs en el exterior. "Si querías te comprabas a todas las que cotizan en la Bolsa local con nada, fue un deteriore total, con todos los valores en el piso", exageran en la City.

El volumen fuerte, desde ya, está en el OTC en el exterior, por lo que es difícil calcular el monto del cual los hedge funds se desprendieron.

El desarme que hicieron los hedge funds de todo lo que tuviera alguna vinculación con Argentina en Wall Street provocó un efecto dominó en el mercado local. Es probable, incluso, que muchos se hayan desprendido de activos para poder pagar el impuesto a la riqueza.

Según cálculos de la AFIP de noviembre pasado, se trata de 11.865 contribuyentes alcanzados.

El organismo prevé una recaudación de $ 420.000 millones por esta alícuota que recalcan será por única vez, aunque muchos ahorristas no le creen. "Si lo llegan a cobrar devuelta el año que viene yo me voy", dijo Guzmán cuando los empresarios desconfiaron que será sólo por este año a raíz de la pandemia.

Te puede interesar