Invertir en Zoom y Spotify, al alcance de la mando con nuevos Cedear

Educación Financiera 04 de marzo de 2021 Por Aldana Reinoso
Este mes se ampliará la oferta de estos instrumentos que representan entre el 65% y 70% del promedio diario operado en renta variable. Especialistas analizan las opciones
6142

Hasta hace poco, los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedear) que más aumentaban eran los de las empresas tecnológicas (Facebook, Apple, Amazon, Twitter, Google, Microsoft). Sin embargo, a pesar de que este sector se mantiene fuerte en estos instrumentos, compañías de otras áreas, como el energético, han estado ganando terreno y a aparecen entre las que registran los mayores aumentos en lo que va del año.

De hecho, el ranking es liderado por Exxon Mobil, con un incremento del 40%, mientras que Vista Oil & Gas se posiciona en el quinto lugar, con una suba del 12%, ambas pertenecientes a la industria del petróleo. Asimismo, la brasileña Vale, que es parte del sector siderúrgico y también del energético, se ubica en el décimo lugar, exhibiendo una ganancia del 7,5% en lo que va de 2021.

"Estamos viendo una rotación de portafolio, una migración hacia otros sectores. Entre estas principales subas siguen estando las empresas tecnológicas, lo que aún es parte de la cola de lo que viene del año pasado. Pero la duda fue y sigue siendo hasta cuándo seguirá subiendo este sector. Todas estas compañías están en sus máximos", señaló a El Cronista Jose Ignacio Bano, gerente de research de Invertir Online (IOL).

 
Bano destacó el surgimiento de compañías de nuevos sectores y señala a las relacionadas con los commodities, como en los casos de las petroleras. "Sabíamos que los commodities iban a ser un segmento interesante para este año, en un contexto de dólares super abundantes, de gran expansión monetaria, lo cual va a seguir, y de ayudas, que también van a seguir, lo que tracciona los precios de los commodities", indicó.

 "El otro sector es el financiero, que por ahora entre los de los mayores aumentos sólo está el Citi, pero creo que pronto vamos a ver unas cuantas financieras más encabezando", estimó, al tiempo que recordó que hay muchas empresas financieras en Cedears, como el Citi, Bank of America, Wells Fargo, JP Morgan, entre otras, por lo que afirmó que hay lugar para posicionarse.

AUMENTA LA OFERTA

A partir de mediados de este mes, se emitirán 21 nuevos Cedear, ampliando así la gama de opciones de estos instrumentos, cuya demanda ha mostrado un ascenso en el último tiempo. A los más de 230 que actualmente cotizan en la plaza local, tras la respectiva aprobación de la Comisión Nacional de Valores (CNV), se sumarán activos de compañías internacionales como Berkshire Hathaway, Mastercard, Phillips 66, Spotify y Zoom.

En la nueva lista también figuran Square, Shopify, Snowflake, Etsy, Equifax, Docusign, Broadcom, Halliburton, Pan American Silver, Geopark, Union Pacific, Unitedhealth Group, Walgreens Boots Alliance, Abbvie. En tanto, entre las empresas locales, se sumarán Bioceres y Corporación América.

"Es muy positivo y suma valor esta ampliación de la oferta, en un mercado que hoy está con el foco muy puesto sobre estos instrumentos. Actualmente, los Cedears representan entre el 65% y 70% del promedio diario operado en renta variable, lo que implica una gran demanda de los inversores", destacó Diego Martínez Burzaco, jefe de estrategia de Inviu.

Entre estas compañías que se sumarán próximamente, Martínez Burzaco señaló que muchas de ellas fueron tendencia en los mercados durante los últimos meses, producto del confinamiento, debido a que son empresas relacionadas con la digitalización de la economía, como los casos de Square, Shopify, Spotify y Snowflake. "Todas esas son muy atractivas en cuanto al potencial de crecimiento", afirmó.

No obstante, sostiene que en algunos casos las valuaciones se exacerbaron un poco, por lo que advierte que este tipo de compañías están más relacionadas con perfiles de riesgo agresivo, a pesar de tener buen potencial. En tanto, para aquellos que tienen un perfil de riesgo más moderado o conservador, indica que entre las nuevas alternativas podrían considerarse Berkshire Hathaway o Broadcom.

A la vez, remarca, hay que tener en cuenta también el nivel de liquidez que van a tener estos activos, por lo cual habrá que seguirlos muy de cerca. Por otra parte, destaca que la reciente baja del Nasdaq podría ser un buen punto de entrada, sumado al complemento del dólar Contado con Liquidación (CCL), que en este momento está relativamente estable.

Por su parte, Bano considera que entre los nuevos Cedear se perfila como interesante el de Berkshire Hathaway, el fondo de Warren Buffett, "claramente por lo que significa ese fondo, por lo que es para la industria". También destaca a Mastercard y a Shopify, ya que esta última viene comiéndole lugar a Amazon. A la vez, pondera a las dos compañías argentinas, especialmente a Bioceres.

Te puede interesar