El Brent superó los u$s 70 por primera vez desde que comenzó la pandemia

La cotización del crudo Brent superaba este lunes los u$s 70 por barril por primera vez desde que comenzó la pandemia de coronavirus y el crudo estadounidense tocaba su mayor nivel en más de dos años.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 08 de marzo de 2021
5ffe4699b96a2

El precio del petróleo continúa en ascenso. La cotización del crudo Brent superaba este lunes los u$s 70 por barril por primera vez desde que comenzó la pandemia de coronavirus y el crudo estadounidense tocaba su mayor nivel en más de dos años luego de reportes sobre ataques a las instalaciones de energía de Arabia Saudita.

Los futuros del petróleo Brent a mayo alcanzaron los u$s 71,38 el barril en las operaciones iniciales de Asia, el mayor nivel desde el 8 de junio de 2020, y operaban más tarde en u$s 69,57 el barril, con un alza de 21 centavos de dólar, o 0,3%. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos para entrega en abril, por su parte, avanzaban 26 centavos de dólar, o 0,4%, a u$s 66,35 el barril. El contrato más inmediato del WTI tocó los u$s 67,98 previamente en el día, un máximo desde octubre del 2018.

Los precios del Brent y del WTI anotaban así su cuarta rueda consecutiva al alza, luego de haber acumulado la semana última subas respectivas de 5% y 7%. El Brent, cabe recordar, encadenó así siete subas semanales seguidas por primera vez desde diciembre.

 Ambos contratos habían subido más de un 4% el jueves, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, extendieron sus recortes a la producción hasta abril, otorgando pequeñas exenciones a Rusia y Kazajistán.

Según reportó Reuters, estas nuevas mejoras llegan luego de que se reportara que las fuerzas hutíes de Yemen dispararon drones y misiles contra el corazón de la industria petrolera de Arabia Saudita el domingo, incluyendo una instalación de Saudi Aramco en Ras Tanura, vital para las exportaciones de petróleo, en lo que Riad calificó como un asalto fallido a la seguridad energética mundial.

En otro factor positivo para el mercado, el Senado de Estados Unidos aprobó un paquete de estímulos fiscales por u$s 1,9 billones. A ello bien cabría sumarle que el mercado recibió impulso después de un informe que mostró que la economía de Estados Unidos creó más empleos que lo esperado en febrero. China, en tanto, está emitiendo datos que reafirman la recuperación económica global.

De acuerdo a lo informado por Reuters, Goldman Sachs elevó su pronóstico de precios del crudo Brent en 5 dólares a 75 dólares el barril en el segundo trimestre y a 80 dólares en el tercer trimestre de este año. UBS, por su parte, aumentó su pronóstico para el Brent a 75 dólares el barril y para el WTI a 72 dólares en la segunda mitad de 2021.

 Una visión menos optimista brindó el presidente ejecutivo de Total, Patrick Pouyanne. Según indicó este lunes a la radio de negocios BFM, podrían necesitarse dos años para que la economía mundial se recupere de la pandemia del coronavirus y que es improbable que los precios del crudo sigan al nivel actual de u$s 70 por barril. "No apuesto por que los precios se queden en 70 dólares el barril, para mí el precio correcto es en torno a 50-60 dólares el barril", dijo.

Te puede interesar