El primer ETF de Bitcoin de Latinoamérica se lanza en Brasil

Educación Financiera 26 de marzo de 2021 Por Aldana Reinoso
La empresa gestora de criptoactivos Hashdex anunció que la comisión de valores de Brasil aprobó la salida al mercado de su ETF (Echange Trade Fund, por sus siglas en inglés).
bitcoins

Mientras la bolsa de EEUU no aprueba aún el primer ETF (fondo cotizado) de Bitcoin, Brasil se adelanta y lanza al mercado el primero de Latinoamérica.

La empresa gestora de criptoactivos Hashdex, a través de su director de tecnología, Samir Kerbage anunció en una conferencia virtual, llevada a cabo el 17 de marzo, y luego publicada en su sitio web, que la comisión de valores de Brasil aprobó la salida al mercado de su ETF (Echange Trade Fund, por sus siglas en inglés).
 

La comisión de bolsa y valores de Brasil (CVM) autorizó el lanzamiento de este fondo cotizado en Bitcoin y otras criptomonedas, que sigue el índice Nasdaq Cripto (NCI), desarrollado por Nasdaq y Hashdex.

Esto posibilitará que los inversores institucionales se acerquen a las inversiones en cripto a través de este producto lanzado por Hashdex y que se convierte así en el primer producto de este tipo lanzado en América Latina.

En qué se basa el índice Hashdex Nasdaq cripto (NCI)


El ETF de Hashdex replica el índice Nasdeq cripto, que se basa en 6 criptoactivos: Bitcoin (BTC), Ether (ETH), la moneda nativa de la red Ethereum, Litecoin (LTC), Stellar (XLM), Chainlink (LINK) y Bitcoin Cash (BCH).

Según la información presentada, este ETF tiene varias opciones de entrada para los inversores ya que estos pueden invertir en el NCI y obtener exposición a través de varias plataformas conectadas con la Bolsa de valores de San Pablo o a la Bermuda Stock Exchange (BSX), la bolsa de valores de Bermudas.

De acuerdo a lo explicado en el sitio web, los inversores brasileños, podrán ingresar por medio de un grupo de operadores gestionados por Hashdex en el país, como ser Orama, Rico, BTG y XP.

Los inversores estadounidenses solo podrán ingresar por medio de colocación privada, mientras que las organizaciones no estadounidenses lo podrán hacer por medio de BSX.

Para hacer viable este ETF, la oferta mínima sería de 45 millones de dólares (unos 250 millones de reales) según algunos medios digitales.

Qué son los ETF de Bitcoin


Los ETF de Bitcoin son fondos de inversión que van cotejando el precio de la mayor criptomonedas del mercado (BTC), y si el precio de Bitcoin sube, el fondo también sube y viceversa.

Estos fondos operan en los mercados de valores tradicionales y no en un exchange de criptomonedas.

Al ser un ETF, los inversores no poseen directamente la criptomoneda, sino que invierten en un activo que sigue el precio de esta.

Crece el interés institucional en Bitcoin


A medida que diferentes actores institucionales demuestran su interés en Bitcoin, el precio de la criptomoneda alcanza nuevos récords. Tal es así que el Fondo Grayscale está teniendo contactos con expertos en fondos cotizados en bolsa para lanzar su propio ETF, dejando claro que pronto solicitará a la comisión de valores (SEC) de Estados Unidos la aprobación para operar con estos instrumentos.

Hasta ahora la bolsa de valores de Estados Unidos sigue evaluando la incorporación de estos fondos. Sin haberse pronunciado aún, otros fondos como Van Eck siguen esperando que se apruebe su solicitud.

Este no es el caso de Canadá en donde se aprobaron por los reguladores varios de estos fondos de inversión, siendo la empresa de gestión de inversiones CI Global asset managment el tercero ETF de Bitcoin en ser aprobado para operar en la bolsa de Toronto.

- Quienes invirtieron en Bitcoin hace 12 meses ya multiplicaron su inversión por 10.

- Conocé más sobre la revolución cripto en esta conferencia online exclusiva.

- Para empezar a invertir ya, hacelo con el más sólido y confiable del mundo, y disfrutá de 5% de descuento en las comisiones. Y si elegís confiar la administración de tu dinero en profesionales cripto, consultá la Cartera Administrada Cripto.

Te puede interesar