Cómo comprar Bitcoins, la alternativa legal al dólar

Educación Financiera 29 de marzo de 2021 Por Mariano Garcia
El Bitcoin y las criptomonedas son una alternativa a los activos financieros tradicionales. Guía de 6 pasos para comprar Bitcoin.
602d0df539cee_700_387!

El Bitcoin se posiciona como uno de los activos estrella de inversión de 2021. La suba ya era sostenida el año pasado, pero se consolidó en los primeros meses cuando llegó a estar cerca de los u$s63.000.

En los últimos seis años, la criptomoneda tuvo rendimientos del 302%. Para tener noción de la suba, su retorno puede ser comparado con acciones de empresas de tecnología como Netflix, que tuvo un rendimiento del 66% a sus accionistas, Amazon, con un 74% de retorno, y Apple, con un 79% de ganancias a sus accionistas.

La criptomoneda de mayor perfil del mundo se ve impulsada por la demanda de grandes inversores atraídos por su potencial de ganancias rápidas y cualidades de cobertura contra la inflación. Además, cada vez son más los gurúes, entre ellos el multimillonario Elon Musk, que apuestan por el bitcoin y otras opciones.

Si la moneda digital cumple con su promedio histórico podría alcanzar los u$s86.000 antes de fin de año. Hay quienes incluso pronostican que superará los u$s100.000.

Cabe señalar que la volatilidad del bitcoin puede poner nerviosos a quienes la eligen como inversión. Especialmente en el mes de marzo, cuando tuvo fuertes subas y bajas.

La fiebre del bitcoin trae históricas a veces insólitas, como el caso de un programador que recibió hace diez años unos 7.000 como recompensa por realizar un video explicativo sobre la criptomoneda. El problema es que olvidó la contraseña para acceder a ellos.

Por qué sube el Bitcoin

El paquete de estímulo fiscal sin precedentes que adoptaron las principales potencias económicas del mundo, desde Estados Unidos hasta la Unión Europea, para moderar el impacto de la crisis del coronavirus (Covid-19) está generando una revaluación de los activos financieros en el mundo y, sobre todo, del Bitcoin.

"Cuanto más perciban las personas que sus activos, particularmente sus activos líquidos, como las monedas fiduciarias, están erosionando su valor, más buscarán alternativas", aseguró a Bloomberg el presidente de la compañía canadiense de criptominería Bitfarms Ltd, Geoffrey Morphy.

Desde el impacto de las primeras cuarentenas en marzo de 2020, el Bitcoin incrementó su precio más de un 900%, apalancada tanto por la demanda de inversores institucionales y fondos de inversión como de pequeños ahorristas, que se subieron a la demanda de las criptomonedas sobre el cierre del año.

Antoni Trenchev, cofundador y socio gerente de la empresa de préstamos criptográficos Nexo, sostuvo que "Bitcoin continúa desafiando todas las expectativas y los escépticos" ya que "está dejando atrás todos los demás activos, como se hizo año tras año durante la última década".

En ese sentido, la criptomoneda sumó en 2020 el apoyo de inversores convencionales y empresas como Paypal, que aceptó a la criptomoneda como forma de pago para los productos que se comercializan en su plataforma, por lo que se está dando la idea de que Bitcoin es un activo duradero y no una burbuja especulativa, como sucedió a fines de 2017.

Al respecto, bancos de la talla de JP Morgan pronosticaron que el criptoactivo más famoso del mundo alcanzará los u$s146.000 por unidad, mientras que Guggenheim la cifró en u$s400.000.

"Le queda un largo camino por recorrer antes de agotarse. No sería tan sorprendente ver u$s100.000 en algún momento de este año, dado el impulso actual", señaló Guy Hirsch, director gerente de eToro para Estados Unidos.

Al respecto, la gerenta de Paxful para Latinoamérica, Magdiela RIvas, dijo a Télam que "según algunos análisis solo el 22% de los bitcoins existentes están formando parte del mercado". "Esto es decir hay poca oferta lo que hace que el precio siga en alza y hasta ahora no se ve techo", aseguró.

En lo que respecta a la Argentina, fuentes del mercado de criptoactivos señalaron a Télam que la cantidad de usuarios argentinos que compraron criptomonedas para preservar el valor de su dinero o bien como forma de inversión creció un 300% durante 2020, por lo que se consolida como una opción de ahorro que, se espera, siga creciendo en el futuro.

Los estrategas de JPMorgan escribieron el 5 de enero que la moneda digital se ha convertido en un rival del oro y podría cotizar hasta 146.000 dólares si se establece como un activo de refugio seguro. Recientemente, el titular de la Reserva Federal, Jerome Powel, se refirió al futuro del bitcoin y descartó que reemplace al dólar, pero no fue tan categórico con respecto al metal.

Cómo comprar Bitcoins en Argentina

Antes de empezar, existen varias formas para comprar en Argentina, pero si pensó que era una forma para evadir el control, le recomendamos que busque por otro lado. Además, el precio de cada dólar en bitcoin (dólar bitcoin) es similar al precio del libre mercado.

Aunque siempre habrá alguien dispuesto a vender en forma directa, o con plataformas como localbitcoins.com, la app Hodl Hodl o inclusive MercadoLibre, la gran mayoría, por seguridad y comodidad optará por comprar sus Bitcoins a uno de los tantos brokers locales o probará su suerte en uno de los pocos cajeros tras registrar su DNI.

Bájese una app de Billetera. Una buena opción simple es la de brd.com. Siga con atención los pasos que le indique y anote con tinta en un papel las 12 palabras que le entrega y luego guarde ese papel bajo llave, hágalo. Ya tiene su primer Billetera Bitcoin.


Elija un broker. En coinmonitor.info verá un ranking fluctuante de los principales brokers, según sus precios finales de compra y venta. La diferencia de precios se basa en sus demandas internas, queda en usted elegir con cuales operar. Le recomendamos elegir según requisitos y tiempos.


Regístrese para operar. Deberá demostrar su identidad. Para ello la mayoría le pedirá la foto de usted con su DNI y un papel con la fecha actual a mano. Algunos podrán pedirle además servicios a su nombre, teléfono y hasta declaraciones juradas. El alta puede demorar entre 30 minutos y un día.
Haga un depósito. La mayoría de los brokers aceptan transferencias, depósitos, Mercado Pago, Rapipago, efectivo y otros. Consulte las comisiones que varían entre 0% y 2,5%, y los tiempos de acreditación entre pocos minutos y un día.

Compre Bitcoins. Con dinero en su cuenta, haga una orden de compra. Consulte los tiempos de ejecución que varían entre instantáneas y de 24 hs. Los mismos aparecerán luego como un saldo en su cuenta.

Pase los Bitcoins a su billetera. Entre a su app de billetera, ponga “Recibir” y copie la dirección que aparece, por ejemplo “1F1tAaz5…”, luego entre a su cuenta en el broker local y péguela donde le pida su dirección en la opción de “hacer un retiro en Bitcoins”. Nuevamente consulte tiempos de ejcución. ¡Listo ya tiene sus primeros Bitcoins!

Si su idea además fuera venderlos en otro país, el proceso es equivalente, registrándose primero en un broker internacional, sólo que desde la app de billetera optará por “Enviar” pegando la dirección que oportunamente le habrá mostrado su broker (bitcoin.org/es/exchanges), e ingresando el monto de Bitcoins a vender. Una vez acreditados en el broker, puede venderlos y transferir dinero a sus cuentas.

Inversión, volatilidad y stablecoins

Como todo activo financiero deben pasar 72hs para que no repute como intento de eludir normas cambiarias, pero a diferencia de la relativa estabilidad del dólar, los bonos o los títulos, el Bitcoin tiene mayor volatilidad. Sin embargo, existen alternativas que mantienen su valor estable llamadas “stablecoins” como por ejemplo el DAI o el DoC que mantienen su valor en 1 a 1 con el dólar.

A pesar de ellos en reglas generales el Bitcoin es el activo que más se ha apreciado en el tiempo, por lo que, en caso de bajada, recomendamos esperar y aprovechar para aprender las bondades de este activo como inversión de mediano y largo plazo.

Desde el año 2018, el Bitcoin es considerado una especie de activo financiero, y sus tenencias al 31 de diciembre deben ser declaradas aunque su categorización es aún confusa. A pesar de ello, debe saber que las operaciones que realice en los brokers pueden estar sujetas a solicitudes de información por parte de organismos estatales.

Te puede interesar