ANSeS sale al mercado a comprar acciones y sostiene el valor de sus participadas

Desarma posiciones en fondos de renta variable para evitar pagar comisiones del 2%. Lo hace en forma directa aprovechando el bajo precio de los papeles y sostiene las cotizaciones

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 30 de marzo de 2021
5ff73fc600399

En las principales mesas de la City vieron muy activo al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS comprando en forma directa acciones en empresas donde ya tiene participación, aprovechando el bajo precio de los papeles.

A la vez, en forma muy cautelosa, fueron desarmando más de $ 1000 millones en fondos de inversión de renta variable, ya que vieron que no tenía sentido pagar una comisión de más del 2% por un fondo de acciones donde ellos ya estaban presentes y que pueden comprar en forma directa.

De hecho, eso fue lo que hicieron para, de paso, salir de los fondos de acciones, que en el primer bimestre del año cayeron $ 1500 millones, según datos de la industria.

Además, estaba muy bajo el inciso del porcentaje del que pueden invertir en acciones, por lo cual aprovecharon para sostener el precio de los principales papeles del Merval, en muchos de los cuales tienen participación vía el FGS.

 La estrategia fue comprar las mismas acciones que tenían en los fondos de renta variable, pero evitando la alta comisión que cobran las Alycs, que es más que en los fondos de bonos, ya que esgrimen que en las acciones deben analizar los balances uno por uno, y no es tan sencillo como una curva de bonos.

Aunque a la larga luego todos inviertan en Ternium, Macro y las cinco principales. Antes que invertir en un fondo de acciones, se puede comprar el índice Merval y ahorrarse la comisión de la administradora.

ALTERNATIVA

De hecho, el de las pymes es el único fondo que el FGS no puede tener en su cartera en forma directa. 

Toda la industria tiene $ 80.000 millones y la ANSeS menos del 10% del total de la industria. Además, es una apuesta a las pymes, como un impulso a la economía.

Los fondos de renta variable habían sido heredados de las AFJP por la ANSeS, y en enero empezaron a desarmarlo de a poco, ya que el mercado tiene muy poco volumen.

En los Estados Unidos, un fondo de acciones puede estar especializado en empresas tecnológicas, pero acá por lo general todos invierten en las mismas diez acciones, por lo cual no tenía sentido seguir pagando comisiones, ya que era una suerte de negocio tóxico para el FGS, pero las sociedades de bolsa que perdieron esas comisiones pusieron el grito en el cielo.

En el Gobierno sostienen que no tiene lógica pagarle más del 2% de comisiones a alguien por un activo donde pueden entrar por sí mismos.

Incluso, en la gestión anterior del FGS le hicieron una denuncia al FGS por suscribir un fondo que compraba Lebac, cuando lo podían hacer motu proprio y ahorrarse las comisiones.

Si bien es legal suscribir un fondo, lo lógico hubiese sido que compraran Lebac por sí mismos, sin pagar comisión.

"CUIDANDO AL MERCADO"

El FGS cuenta con un capital aproximado de $ 20.000 millones en fondos comunes de inversión, de los cuales $ 8000 millones son en FCI de acciones.

Esto representa un tercio del total de activos bajo administración por la industria de fondos en el segmento de acciones, el cual alcanza los $ 25.000 millones.

Un dato que remarcan distintas fuentes es que los rescates que lleva a cabo la ANSeS es "cuidando al mercado".

Esto hace referencia a que estamos transitando un contexto en el que el volumen del mercado se ha reducido notablemente por lo que, a la hora de rescatar fondos, los montos son reducidos para no forzar a que las gestoras que sufren rescates del FGS deban salir a vender agresivamente sus posiciones.

"El FGS cuida el mercado pero también cuida su posición. Tiene exposición a acciones en varias gestoras del mercado por lo que cuando rescata, busca que los mismos sean en montos que no comprometan fuertemente al fondo ni al mercado en general, ya que en última instancia se terminaría perjudicando al mismo fondo" sostuvo un portfolio manager de una gestora local. 

"Esto pasa porque el tamaño del mercado es muy chico y se achicó aún más en los últimos meses debido a la falta de drivers positivos sobre los activos locales, disminuyendo el atractivo y demanda de acciones y bonos argentinos", analizó.

 Parte del efectivo que cobra se orienta hacia los fondos PyME. Los flujos hacia dichos fondos han crecido 42% en los últimos 12 meses ($ 20.480 millones), 7% en lo que va del año ($ 5331 millones), 4% en los últimos 30 días ($ 3291 millones) y 2% en los últimos 5 días ($ 1511 millones).

 En cambio, los flujos hacia los fondos de acciones se han retraído en forma constante en los mismos períodos. Se ve salidas de flujos desde los fondos de acciones por $ 1615 millones (15%) en los últimos 12 meses, del 12% en lo que va del año (salida por $ 2732 millones), 8% en los últimos 30 días (salida por $ 1652 millones) y del 2% en los últimos cinco días ($ 441 millones).

Por el poder de fuego que tiene el FGS, para no desarmar la industria de fondos, invirtieron parte de lo rescatado en fondos pymes, que tienen cheques en su portfolio.

 

Te puede interesar