Se cumple un año del inicio del mercado alcista más veloz de la historia

Wall Street tuvo su mercado bajista más rápido en la historia en el primer trimestre de 2020. Sin embargo, desde el 23 de marzo, las acciones se recuperaron e iniciaron el bull market más veloz jamás visto.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 30 de marzo de 2021
6058a71743be7

Se cumple un año desde que el mercado estadounidense alcanzó su peor momento de la crisis del coronavirus. Pero también se cumplen 12 meses desde que Wall Street hizo piso e inicio un nuevo ciclo alcista, logrando una velocidad de recuperación nunca antes vista. 

Las acciones no solo tuvieron durante 2020 una de sus caídas más rápidas en la historia, sino también, una de las recuperaciones más veloces jamás vistas. Los sectores ganadores fueron variando, desde las tecnológicas primero hasta los sectores cíclicos después. Los mercados emergentes acompañaron de manera variada, pero la Argentina estuvo lejos de hacerlo y sigue en zona de mínimos.

El 23 de marzo de 2020 Wall Street estaba sumergido en el pesimismo, con inversores y analistas preocupados por la crisis económica, sanitaria y social que provocó del estallido de la pandemia de coronavirus.

 Entre el techo de febrero y el piso del 23 de marzo de 2020, el S&P 500 retrocedió 34%, en la que fue la más rápida en la historia. Según los analistas de Schroders, en 2020 el mercado cayó más de un 20% en menos de 36 días y más del 30% en 40 días, superando en la velocidad de la caída a retrocesos históricos como el crash de 1987, de 2009 o incluso del 2002.

Si bien la pérdida fue extraordinaria en su velocidad, también lo fue la recuperación, siendo una de las más rápidas en la historia.

Duncan Lamont, CFA y head of research and analytics de Schroders, remarcó en una nota enviada a sus clientes a finales de 2020 que las pérdidas en la caída récord en las acciones de Wall Street se recuperaron por completo el 23 de agosto de 2020, solo cinco meses después de que el mercado tocó fondo y mientras la economía mundial todavía estaba sumida en la crisis.

"La crisis fue inusualmente severa en un contexto histórico, y esta recuperación ha sido igualmente, si no más, extraordinaria. Las caídas de esta magnitud normalmente tardan años en recuperarse. En las tres ocasiones anteriores en las que el mercado ha caído más de un 30%, han sido necesarios casi tres años o más para recuperar las pérdidas. En promedio, una disminución del 20% o más ha tardado dos años en recuperarse. Cinco meses es algo inaudito", mencionó en aquel momento el especialista de la casa global de inversiones.

 Los precedentes más cercanos son 1982 y 1998, cuando se recuperaron pérdidas de alrededor del 20% en sólo tres meses. Sin embargo, para recuperarse de una caída del 20%, el mercado tiene que subir un 25%. Para recuperarse de una caída del 34%, tiene que subir un 52%.

De esta manera, el año 2020 fue un periodo de récords para Wall Street al alcanzar el mercado bajista más rápido en la historia, seguida de la recuperación más veloz jamás vista. Para agosto de 2020, el bear market iniciado en febrero no solo había terminado sino que el mercado ya se había recuperado por completo de dicha caída, recordando al mercado bajista del coronavirus como el más corto de la historia.

 Si bien para agosto ya se habían eliminado todas las pérdidas del primer trimestre del año, la recuperación no se detuvo allí sino que de hecho continuó a una velocidad igualmente veloz.

Desde el piso de marzo hasta le fecha, el S&P500 sube 75% mientras que el Nasdaq gana un 84%.

 

Yendo a los distintos sectores, el de extracción de petróleo y el de hotelería y ocio son los que lideran las ganancias, subiendo 176% y 152% respectivamente desde entonces. Más atrás le siguen el sector aerocomercial, energético y de materiales que anotan subas respectivas de 121%, 108% y 102%, mientras que sectores como el financiero y el industrial avanzaron, desde el 23 de marzo de 2020 hasta la fecha, 91% y 97% respectivamente.

Los mercados emergentes ganaron 76% en el último año, empujados por acciones de China y Asia. A nivel regional se destacaron las acciones de Chile, que avanzaron 89%. Las acciones de Latinoamérica a nivel general subieron 79%, alineadas con la dinámica de los mercados emergentes.

 Sin embargo, las acciones de Brasil, México y Perú tuvieron una performance peor respecto del índice, aunque igualmente positivas. El ETF de Perú gana 69% en el último año, seguido por México y luego Brasil que avanzaron 67% y 62% respectivamente.

En el último año, las acciones argentinas en Wall Street han mostrado una dinámica más pobre. Las acciones de Despegar son las que más suben en el último año, avanzando 227%, seguida por MercadoLibre que avanza 216% y Corporación América, que avanza 166%. Luego le siguen las acciones de Cresud, Loma Negra, Pampa Energía que ganan entre 98% y 61%.

Las acciones del sector financiero ganan en promedio un 25%, mientras que YPF y Vista Oil suman 29% y 31% respectivamente. Por último Telecom y Banco Macro operan con pérdidas en los últimos 12 meses, cayendo 28% y 6,5% respectivamente.

 De esta manera, las acciones en promedio locales están lejos de la performance positiva que han tenido las acciones a nivel global, así como también de la buena dinámica alcista que se ha registrado en acciones de emergentes y de Latinoamérica.

Te puede interesar