La bolsa porteña sube con selectividad apoyada en mejora externa

Los inversores se mantenían cautos por las dudas sobre el futuro económico del país.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 31 de marzo de 2021
el-sp-merval-reboto-luego-tres-caidas-consecutivas

La bolsa porteña subía levemente este miércoles ante una menor aversión al riesgo global a la espera de detalles sobre el plan de infraestructura masiva del presidente estadounidense Joe Biden, aunque los inversores se mantenían cautos por las dudas sobre el futuro económico del país.
 
Las lentas negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar una deuda de 45.000 millones de dólares, en medio de una economía golpeada por la pandemia de coronavirus, mantiene un manto de cautela sobre el mercado local, coinciden operadores.

El S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganaba un 0,27%, a 48.222,46 unidades, encabezada por la tendencia de acciones de los segmentos energético y financiero.

"La operatoria de los activos argentinos es volátil e incierta", dijo el agente de liquidación y compensación Neix y afirmó que "sin precisión ni señales respecto de un acuerdo con el FMI, las expectativas para el corto plazo están acotadas".

El Merval, que subió un 1,8% en la sesión anterior, acumula una pérdida del 0,43% en marzo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará a mitad de abril a Europa para reunirse con ministros de hacienda, funcionarios y representantes del sector privado para tratar tanto la renegociación de deuda con el fondo como el pasivo del país con el Club de París.

"Seguimos esperando señales de políticas macroeconómicas concretas que conviertan a las deprimidas valuaciones en bonos y acciones en un atractivo punto de entrada", sostuvieron desde el Grupo SBS.

A una hora del cierre de las operaciones, el INDEC dio a conocer que la actividad económica tuvo en enero su novena mejora mensual consecutiva al repuntar casi un 2% respecto de diciembre de 2020.

Bonos y riesgo país


Por su parte, los bonos soberanos en dólares volvieron a sufrir retrocesos, particularmente aquellos emitidos bajo ley extranjera. Las contracciones más significativas se verificaron en los títulos más largos; el Global 2046 perdió un 2,1% mientras que el Global 2041 retrocedió 2,7%.

En ese marco, el riesgo país, medido por el banco JP Morgan, trepó 23 unidades hasta los 1.599 puntos básicos.

"En medio de la habitual volatilidad que presentan los bonos soberanos, y sin descartar el incierto panorama de las negociaciones con el FMI, los títulos no se desentienden al trasladar a precios las preocupaciones ante el índice de contagios diarios de Covid, ya que una masividad que empuje a tomar decisiones restrictivas estrictas podría perjudicar gravemente la propia economía local", advirtieron desde la sociedad de bolsa Rava.

Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones, sostuvo que "los bonos nuevamente están cerca de mínimos" y que "claramente, el panorama no es muy alentador ante la falta de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, con el riesgo país en niveles muy altos".

"Esto también está afectando a las colocaciones en pesos del Gobierno nacional. Si bien se ve mucha participación del sector público, en lo que son las colocaciones con CER (inflación), las tasas están más altas. No tanto las de corto plazo, sino las que pasan el año", añadió.

Cabe recordar que en la jornada previa el Tesoro encadenó su noveno mes consecutivo con financiamiento neto en el mercado de deuda en pesos y cerró el primer trimestre con un resultado positivo superior a $90.000 millones. Esto le permite a la cartera conducida por Guzmán reducir su dependencia de la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal.

A diferencia de licitaciones anteriores, en esta ocasión la mayor parte del pasivo no se colocó en títulos ajustados por inflación a mayor plazo sino en dos letras con vencimiento en septiembre de este año, una a descuento y la otra vinculada con la tasa de pases pasivos del Banco Central.

Por otra parte, Economía logró un alivio de $214.000 millones para el mes próximo debido a la reconversión del Boncer T2X1.

 

 

 
 

Te puede interesar