Mercado de Chicago 20/09/2019

La soja finalizó con pérdidas, al diluirse el optimismo en torno a las negociaciones de China y EE.UU.
CBOT

En una jornada de debilidad, novedades desalentadoras vinculadas al conflicto comercial entre EE.UU. y China, profundizaron retrocesos en soja, para grabar pérdidas mayores a 3 U$/U$S. 

Por una parte, el Presidente de EE.UU. declaró que no considera necesario tener que cerrar el acuerdo con China antes de las elecciones de 2020. Además, el mandatario aseguró que las compras de productos agrícolas no serían suficientes y que apunta a cerrar un acuerdo más amplio. Así, se diluye parcialmente el optimismo, en la antesala de nuevas ruedas de negociaciones. Por otra parte, tras mantener encuentro en Washington, funcionarios de agricultura de China cancelaron visitas programadas a estados productores de EE.UU. y adelantaron el regreso a su país. El ánimo negativo también se dejaba sentir en mercados bursátiles americanos, que revertían la tendencia matutina y pasaban a operar en terreno negativo.

El maíz ajustó con leves pérdidas y se ubicó en 145 U$S/tn, con operadores focalizando en la evolución de las condiciones climáticas de EE.UU. y Brasil. Se destaca la situación del país vecino, con estados claves transitando bajo fuerte sequía. La siembra de maíz de primera y soja se demora, generando temores por el futura de la producción de maíz de segunda. Se aguarda la llegada de algunas lluvias en los próximos días.  

Por último, el trigo finalizó con pérdidas de 1 U$S/tn, en un contexto de holgada oferta mundial, con mercados que permanecen bien abastecidos por productores de la Unión Europea y la región del Mar Negro. Por otra parte, el clima en EE.UU. impone leves demoras en la cosecha de primavera y gana atención.

Te puede interesar