El S&P Merval aceleró pérdidas ante la preocupación de inversores por segunda ola de Covid-19

El índice líder de BYMA perdió un 1%, a 49.627,47 unidades, presionado por las bajas de Loma Negra (-3,2%); Ternium (-2,3%); e YPF (-2,3%). En renta fija, se destacaron las subas de los títulos que ajustan pon inflación, con subas de hasta más de 4%. Riesgo país encadenó su quinta alza en fila.

Novedades Mariano Garcia 09 de abril de 2021
5ff75e5adb97e

A contramano de Wall Street, la bolsa porteña profundizó sus pérdidas este jueves por segunda jornada consecutiva ante la preocupación que se agiganta por el rebrote de Covid-19 en Argentina, que podría golpear nuevamente a la economía local, mientras que los inversores se resguardaron de la inflación, lo que se vio reflejado en las fuertes subas que mostraron los títulos que ajustan por CER.
 
Presionado por las bajas de Loma Negra (-3,2%); Ternium (-2,3%); e YPF (-2,3%), el S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) sufrió su mayor caída en dos semanas, al ceder un 1% a 49.627,47 unidades.

En medio de la compleja situación epidemiológica y sanitaria en Argentina, el Gobierno anunció que a partir de este viernes, y hasta el 30 de abril, se prohibirá la circulación todos los días entre las cero y las 6 de la mañana, los bares y restaurantes atenderán hasta las 11 de la noche y se cerrarán los casinos, bingos y salones de baile y de fiestas, entre otras medidas por la expansión de la pandemia.

Un total de 23.683 contagios por coronavirus se registró en las últimas 24 horas en el país, lo que generó una vez más un nuevo récord en la cifra diaria de casos, al tiempo que se reportaron 290 muertes, según informó este jueves el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas nuevas cifras, hasta el momento y desde el inicio del brote suman 2.473.751 las personas contagiadas y 57.122 las víctimas fatales.

"Las renovadas restricciones sanitarias, y los temores por los impactos en la economía, impiden a los activos domésticos acoplarse al renovado clima de 'risk-on' (apetito al riesgo) de Wall Street, ya que los operadores prefieren transitar esta nueva etapa con una mayor cautela", dijo un economista.

Asimismo, un operador advirtió que "la importancia de que rápidamente se supere la segunda ola, determinará el crecimiento de la economía en 2021. Las restricciones anunciadas por el presidente de la Nación, son un maquillaje que no determinará mayores cambios en los registros. Este es un tema de vacunas".

Por otro lado, Alejandro Werner, director del FMI para el hemisferio occidental, dijo que todavía hay mucha incertidumbre sobre el camino de la política económica de Argentina para hacer sostenible la deuda del país. Argentina y el FMI están en negociaciones para reemplazar un programa fallido firmado en 2018 por el cual el país debe afrontar deuda por alrededor 45.000 millones de dólares.

La bolsa local se desacopló este jueves de la tendencia bursátil de la región y del mundo. El principal índice de acciones de Brasil cerró al alza, por encima de los 118.000 puntos por primera vez desde febrero, en una sesión en la que destacaron los títulos de comercio electrónico y que se benefició del clima benigno en Wall Street (trepó hasta 1%, de la mano de tecnológicas). El Bovespa subió un 0,6%, a 118.362,10 puntos, el nivel de cierre más alto desde el 19 de febrero. En el mercado cambiario, el real avanzó un 1,26% a 5,5744 unidades por dólar.

Bonos y riesgo país

En renta fija, los bonos soberanos en dólares cerraron dispares, presionados por las persistentes dudas sobre la marcha de la economía, ahora más condicionada por una segunda ola de Covid-19 que incrementa la incertidumbre en un año con elecciones legislativas.

El ministro de Economía Martín Guzmán, viaja este viernes a Europa para reunirse con pares de diferentes países, funcionarios y representantes del sector privado para tratar la renegociación con el FMI y la deuda con el Club de París.

En ese marco, el riesgo país del banco JP.Morgan encadenó su quinta suba consecutiva, al sumar un leve 0,12% para ubicarse en 1.608 puntos básicos.

En el segmento de pesos, por su parte, se destacaron las subas de los títulos que ajustan por CER (inflación), con subas de hasta más de 4%: el Boncer 2023 (TC23) saltó un 4,1%; el Cuasipar (CUAP), un 2,2%; y el Boncer 2028 (TX28), un 1,9%.

Te puede interesar