Por temor a nuevas restricciones, las acciones argentinas caen hasta 4% en Wall Street

Los bonos, en cambio, anotan leves rebotes tras las primeras operaciones de la semana, pero el riesgo país se sostiene por encima de los 1600 puntos.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 12 de abril de 2021
merval-acciones-argentinasjpg

Los activos financieros locales inician la semana con tendencia mixta. Mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, negocia en Europa extensiones en los plazos con la deuda con el Club de París y con el FMI, los bonos soberanos en dólares exhibían subas moderadas y las acciones de las compañías argentinas operan en rojo en Wall Street. 

Todos los tramos de la curva soberana argentina inician al alza la semana, aunque con cambios poco significativos. En la parte más corta de la curva soberana local, el Global 2029 sube 0,31% y el Global 2030, 0,48%. En el tramo medio, los bonos a 2035 y 2038 suben 0,59% y 0,46% respectivamente, mientras que en los títulos más largos, a 2041 y 2046, anotan mejoras respectivas de 0,44% y 0,62% .


La deuda argentina sigue entre las más riesgosas del mundo, con la curva local operando con tasas por encima del 20% para el tramo más corto y con rendimientos por encima del 16% en el tramo más largo. Las paridades de los bonos siguen en niveles debajo de 36% en casi todos los vencimientos, lo cual refleja la incertidumbre y desconfianza de los inversores para con los activos de deuda local.

 En este contexto, el riesgo país argentino se sostiene por encima de los 1600 puntos, iniciando la semana en 1618 unidades, avanzando 49% desde el canje de deuda en septiembre pasado.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explican que la evolución de los casos diarios de coronavirus será el dato más importante a monitorear esta semana, ya que será la variable que determinará nuevas restricciones o no.

"De haber mayores restricciones, que impliquen un cierre aunque sea parcial de la actividad económica, golpearía a los activos argentinos que estaba comenzando a evidenciar una recuperación, al menos en algunos sectores. A su vez, esta segunda ola volvió a priorizar las medidas menos ortodoxas como el congelamiento de las tarifas de energía. Cuando se comenzaba a tratar un nuevo esquema de aumentos, nuevamente resurgieron las intenciones de mantener el congelamiento por más tiempo, en un marco de inflación en niveles del 4% mensual", señalaron desde PPI.

En este contexto, las acciones en Wall Street inician la semana en pausa, con caídas de 0,1% para el Dow Jones y de 0,09% para el S&P500. En el caso del Nasdaq, los retrocesos son ligeramente mayores, perdiendo 0,32%.

Por último, las acciones en Europa también operan mixtas, con caídas de 0,17% para el Stoxx600 y de 0,32% para el FTSE100 de Londres. El FTSEMIB de Milán sube 0,27%, mientras que el CAC40 de Francia y el DAX30 de Alemania operan ligeramente en positivos a comienzo de semana.

Frente a este escenario, la mayoría de las acciones argentinas que operan en Wall Street lo hacen a la baja, con caídas de 4,3% para Despegar, de 2,1% para Vista y de 1,9% para Edenor, entre los mayores retrocesos.

El sector financiero muestra caídas de entre 1,2% y 0,5%, mientras que YPF y MercadoLibre caen en torno al 1% cada una. Solo Cresud opera con leves subas, ganando 2,2%.

Te puede interesar