Dólar: las reservas superaron los u$s40.000 millones y BCRA ya recuperó todo lo que vendió en 2020

Novedades 15 de abril de 2021 Por Mariano Garcia
"La compra de divisas es solo uno de los factores que inciden en el nivel de reservas, pero el más importante como señal de acumulación y fortalecimiento de la política monetaria y cambiara", destacó el presidente del BCRA, Miguel Pesce.
banca

El Banco Central compró en estos tres primeros meses del año todos los dólares vendidos durante 2020, principalmente en julio y noviembre, en momentos de gran volatilidad debido a la resolución del canje de deuda (que terminó por cerrarse el 31 de agosto) y a la crisis económica desatada por la pandemia de Covid-19.
 
En poco más de tres meses, la autoridad monetaria superó los u$s3.000 millones (y los u$s3.600 contando diciembre). Sucedió luego de que este martes el BCRA compró u$s140 millones y acumuló en lo que va de abril compras por u$s770 millones (versus los u$s550 millones vendidos en igual período de un año antes).

En este contexto, las reservas brutas crecieron u$s29 millones hasta los u$s40.019 millones, de esta manera por primera vez en seis meses supera el piso de los u$s40.000 millones.

"La compra de divisas es solo uno de los factores que inciden en el nivel de reservas internacionales del BCRA, pero el más importante como señal de acumulación y fortalecimiento de la política monetaria y cambiara", destacó el presidente del BCRA, Miguel Pesce.

Las mayores oscilaciones en las reservas se vieron este año por la caída del precio del oro y la devaluación del yuan frente al dólar.

En 2020, el Banco Central adoptó una serie de medidas, entre otras, ordenar el pago de importaciones y lograr la reestructuración de la deuda externa corporativa que junto con el superávit comercial marcaron el sendero a la recuperación de reservas internacionales.

Te puede interesar