Cedear, un camino para dolarizarse que también transitan las empresas

Tras el rally de los bonos CER y con el tipo de cambio planchado, las tesorerías buscan dolarizar portafolios y encuentran en esos instrumentos una opción dentro del menú gracias a que sigue al CCL y crecieron en volumen.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 21 de abril de 2021
cede

En el mercado está la sensación de que lo único que quedó barato es el contado con liquidación (CCL). Es ante esta percepción de que el tipo de cambio está bajo que las compañías han comenzado a buscar alternativas no exploradas hasta ahora para dolarizarse, aun asumiendo riesgos. 

Esas nuevas opciones son los Cedear, instrumentos que cotizan en el mercado local y que representan a acciones de empresas extranjeras. Si bien los Cedear son acciones, existen papeles que tienen un nivel de volatilidad bastante menor respecto de la volatilidad del S&P 500.

 Las tesorerías de las compañías buscan cuidar el capital con el que cuentan para posicionamientos de corto y mediano plazo. Y dado que el rally en los bonos que ajustan por CER llevó a que los rendimientos sean negativos en casi todos los instrumentos en pesos, el mercado ve que lo único que quedó barato es el contado con liquidación. De esta manera, y ante restricciones para la dolarización que enfrentan algunas compañías, surgen los Cedear como alternativa para pasar sus carteras a moneda dura.

 A esta mayor demanda de las compañías para dolarizar portafolios se refirieron desde la Gerencia Comercial Corporativa de Grupo SBS. "Si bien ahora el mercado descuenta un nivel de devaluación menor al de hace un tiempo, vemos que de a poco algunas compañías buscan alternativas de cobertura del tipo de cambio en activos poco explorados hasta el momento por el mundo corporativo. Una cartera de Cedear, que invierta en sectores estables de la economía, como el de comunicaciones, salud o consumo masivo, puede combinar buen nivel de correlación con baja volatilidad", sostuvieron.

 El aumento en los volúmenes de estos productos permite que las tesorerías evalúen a dicho activo como una opción más dentro del menú. Federico Broggi, head de research de Invertir en Bolsa (IEB), considera que en un contexto en el que los bonos en pesos ya comprimieron mucho y ofrecen rendimientos reales negativos, aparecen los Cedear como una buena opción táctica.

"Con un contado con liquidación estable, y sin presiones a la baja, junto con un mercado estadounidense que en algunos casos ha sido castigado debido a que se observan bajas importantes en distintos activos, agregamos un producto más a la góndola de tesorerías como los Cedear ya que entendemos que éstos pueden ser una buena opción táctica en este momento", explicó Broggi.

 CEDEAR CON BAJA VOLATILIDAD

Dado que los Cedear son acciones, tiene una volatilidad asociada a dicha clase de activo. A su vez, y teniendo en cuenta que los pesos de las tesorerías son posicionamiento de corto plazo, lo ideal sería buscar papeles con un nivel de volatilidad bajo. En este sentido, existen algunos Cedear que operan con un nivel de volatilidad menor respecto de lo que hace el mercado a nivel general (el índice S&P500). De hecho, en Wall Street existen índices (ETF) que agrupan acciones dentro del S&P 500 y que tienen una menor volatilidad.

 El ETF Invesco S&P 500 Low Volatility (SPLV) es un índice que agrupa a acciones con menor volatilidad dentro del S&P500. El índice de volatilidad (beta) del ETF es de 0,69. Si el beta fuese igual a 1 significa que se mueve igual que el S&P 500 y si es menor, significa que tiene una volatilidad menor que el índice de referencia. 

Dentro de este índice aparecen acciones como Verizon (beta de 0,47), Bristol Myers (beta 0,62), Johnson & Johnson (beta 0,7), Kimberly Clark (beta 0,54), Merck (beta 0,43), Colgate Palmolive (beta 0,6), Walmart (beta 0,53), entre otros. Otros Cedears que también tienen un beta bajo pero que no están en el índice podrían ser casos como Coca Cola (beta 0,6), Pfizer (beta 0,6), McDonald´s (beta 0,6), Procter & Gamble (beta 0,4) o Walgreens Boots Alliance (beta 0,4).

UNA ESTRATEGIA CON RIESGOS

No hay que olvidarse que aquel que compra Cedear, si bien se está dolarizando, en el fondo está comprando acciones que cotizan en Wall Street. Es decir, son activos que dependen de la variación del contado con liquidación y de lo que pase con la acción en Nueva York. De esta manera, el activo tendrá un grado de volatilidad mayor, con sus respectivos riesgos asociados.

Es por ello que Martín Polo, estratega jefe de Cohen, considera que no luce conveniente para el cash management el posicionamiento en Cedear. "Para manejar el cash management de una empresa, invertir en Cedear no es lo más conveniente ya que de por sí tienen cierto riesgo y volatilidad. Es decir, en el fondo se están comprando acciones que cotizan en Wall Street. Si bien cubren al inversor ante un salto en el tipo de cambio, un ajuste en Wall Street puede complicar el posicionamiento y la cobertura. De esta manera, parte de la caja que se tiene en disponibilidad de corto plazo, la proporción en acciones debería ser bastante baja", explicó.

Paulino Seoane, senior trader de Balanz, también remarcó que comprar Cedear es una estrategia que conlleva riesgos para una empresa porque son renta variable. "Si la tesorería quiere dolarizarse, creo que hay otros instrumentos para acceder a la dolarización con menores riesgos. Pero no todas las empresas pueden hacerlo. En ese sentido, para las empresas que están restringidas, la operación de comprar Cedear puede ser una alternativa. Igualmente, en ese caso, lo que sugerimos es comprar una opción de venta sobre el papel, con lo cual si la acción cae están protegidos. Es una estrategia de derivados un poco más compleja pero es lo más aconsejable", recomendó el especialista.

Por último, y dado el ajuste que han tenido otros activos en pesos como los dólar linked, éstos también vuelven a aparecen en el menú de opciones. Es que tras la caída, los rendimientos de los mismos vuelven a ser atractivos para el posicionamiento de las tesorerías en su objetivo de dolarizar carteras.

Nicolás Chiesa, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), afirma que desde la compañía aún no están viendo mucha dolarización de empresas por el lado de los Cedear. De hecho, agrega que muchas tesorerías van por los bonos dólar linked. Aun así, Chiesa afirma que hay que procurar algunos detalles técnicos a la hora de dolarizarse con Cedear.

"Aquellas tesorerías que se dolarizan con Cedear, creo que habría que apuntar a papeles importantes y donde haya mucha liquidez. Me parece importante también tener en cuenta el tipo de cambio implícito al que se está entrando. No es solo cuestión de dolarizar sino también hay que analizar cuál es el punto de entrada y en algunos Cedear el tipo de cambio implícito está un poco desfasado respecto de lo que vale el tipo de cambio realmente", afirmó Chiesa.

Te puede interesar