Bitcoin perdió 15% en una semana: ¿Es el momento de comprar?

La principal criptomoneda vuelve a operar más cerca de los u$s54.000. Qué recomiendan los especialistas.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 22 de abril de 2021
bitcoins

El precio del bitcoin (BTC) se mantiene volátil en la última semana, desde que el pasado viernes Turquía prohibió el uso de criptomonedas y luego se vivió un domingo de derrumbe que llevó el precio del récord de cerca de u$s64.000 a cotizar hoy a menos de u$s55.000.

BTC se había derrumbado el domingo hasta 14%, revirtiendo las ganancias de la última semana y contagiando al resto de los activos digitales como Etherum, Binances y XRP aunque lentamente comenzó a recuperarse. Hoy se opera cerca de los u$s54.000 luego de que ayer se mostraba en alza, pero en las últimas horas volvió a bajar.
 
Informate másMinería bitcoin en la Patagonia: el argentino que la impulsa y cómo será la megagranja
En los últimos 7 días, el bitcoin acumula una caída del 15% y el banco de inversión JP Morgan alertó de que si no logra superar pronto los u$s60.000, puede enfrentarse a un periodo de caídas.

De acuerdo a distintos análisis, los precios podrían tocar fondo en torno a los u$s52.000/u$s53.000. El argumento es que las fuertes compras de inversores establecieron a Bitcoin como un activo capitalizado en u$s1 billón, y que por lo tanto, no caería mucho por debajo del precio al contado equivalente para mantenerlo, que se ubica alrededor de la marca de u$s53.000.

La gestora canadiense Horizons ETF viene recomendando a los inversores que quieran invertir en cortos en bitcoin que lo hagan a través del BetaPro Inverse Bitcoin ETF (TSX:BITI). Según explica la compañía, “el ETF es muy diferente de la mayoría de los otros fondos cotizados en bolsa. Se permite usar estrategias generalmente prohibidas por los fondos convencionales, incluso con respecto al uso de derivados específicos, la capacidad de emplear apalancamiento y pedir prestado efectivo. Si bien estas estrategias solo se utilizarán de acuerdo con los objetivos y estrategias de inversión del ETF, durante determinadas condiciones del mercado pueden acelerar el riesgo de que una inversión disminuya de valor”.

Este ETF, explica el sitio especializado es.investing.com, sigue la evolución del índice de futuros móviles de Horizons Bitcoin Front Month. “Este índice subyacente rastrea los futuros de Bitcoin y es muy volátil. Como resultado, el ETF no debe verse como una inversión independiente a largo plazo”.

“El valor del índice subyacente y la exposición del ETF a los futuros de Bitcoin pueden no estar correlacionados con los precios de Bitcoin y, en consecuencia, el valor del índice subyacente y el ETF y puede bajar cuando los precios de Bitcoin suben (y viceversa). La volatilidad en el precio de Bitcoin puede tener consecuencias como llamadas de margen repentinas y significativas en el mercado de futuros de Bitcoin”, advierte la compañía.

Este fin de semana el precio se mantenía estable luego de haber perdido el soporte de u$s60.000, hasta que ayer, en un nuevo movimiento brusco del precio, el BTC liquidó posiciones por un valor de casi u$s10.000 y en solo minutos pasó de u$s59.000 a u$s52.000, para luego culminar la jornada en torno a los u$s56.000.

El martes pasado el Bitcoin había alcanzado el récord en su cotización al superar los u$s63.700, lo que representó un aumento de 114% desde el inicio del año, en la víspera de la salida a bolsa de Coinbase, una de las mayores plataformas de criptomonedas.

Hasta octubre de 2020 el precio del Bitcoin oscilaba en los u$s15.000 y nunca había superado los u$s20.000.
 

Te puede interesar