El plan de Biden de subir impuestos a los ricos golpea a los mercados: caen las acciones y las criptomonedas

El bitcoin y otras criptomonedas sufren fuertes pérdidas. Las acciones ayer en Wall Street cayeron tras conocerse detalles del plan del presidente de EEUU.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 23 de abril de 2021
mercados-inversiones

El bitcoin y otras criptomonedas sufrían fuertes pérdidas el viernes, en medio de la preocupación en torno al plan del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de subir los impuestos a las ganancias de capitales, que podría mermar las inversiones en activos digitales.

La liquidación se produjo tras reportes de que el gobierno de Biden planea presentar una serie de cambios a sistema impositivo de Estados Unidos, incluyendo un esquema para casi duplicar los tributos sobre los retornos de capitales hasta el 39,6% para las personas que ganaron más de 1 millón de dólares.El bitcoin, la mayor y más popular de las criptomonedas, se hundía un 5%, a 48.8867 dólares, situándose por debajo de la marca de 50.000 dólares por primera vez desde inicios de marzo, mientras que rivales menores como el éter y XRP caían alrededor del 7%.

Los planes tributarios agitaron los mercados, llevando a los inversores a tomar ganancias de acciones y otros activos de riesgo, que habían subido enérgicamente ante la expectativa de una recuperación económica sólida.

"El bitcoin está perdiendo hoy después de que el presidente Biden señaló que quería elevar los impuestos sobre las ganancias de capitales en Estados Unidos", dijo Jeffrey Halley, analista senior de mercados de OANDA.

"Ahora, más allá de lo que vaya a pasar o no, muchos inversores probablemente cuentan con ganancias sustanciales de capitales si se mantuvieron en el mismo curso del año pasado", afirmó. "Yo creo con firmeza que la regulación del mercado de activos digitales sigue siendo el talón de Aquiles de las criptomonedas".

El bitcoin está en camino a ceder un 15% en la semana, aunque aún se sitúa un 65% por encima del comienzo del año. El éter llegó a bajar más de un 10% en el día, a un mínimo de 2.107 dólares, un día después de haber tocado un récord de 2.645,97 dólares.

Sin embargo, aunque las redes sociales estaban llenas de posteos sobre cómo impactará el plan de Biden a las criptomonedas y muchos inversores se quejaban de las pérdidas, algunos operadores y analistas dijeron que es probable que los declives sean temporales.

 Ayer se vivió una fuerte corriente de venta de acciones en Wall Street, luego de que trascendiera la intención del presidente de Estados Unidos.

Todos los índices bursátiles cayeron 0,9% al cabo de una jornada que se había iniciado con subas pero que súbitamente cambió en marcadas pérdidas, producto de la fuerte corriente de ventas.

El S&P 500 bajó después de que Bloomberg News informara que para aquellos que ganan un millón de dólares o más, la nueva tasa máxima, junto con una sobretasa existente sobre los ingresos por inversiones prácticamente se duplicaría.

Esto significa que las tasas impositivas federales para los inversores ricos podrían llegar al 43,4% desde el 20% actual.

Las acciones se dispararon a lo largo de la sesión en medio de datos económicos mixtos y una renovada preocupación por el empeoramiento de la pandemia.

Todos los grupos principales del S&P 500 cayeron, liderados por las acciones de materiales, energía y tecnología.

AT&T saltó después de superar las estimaciones de ganancias. Intel, el mayor fabricante de chips, se deslizó en las operaciones fuera del horario laboral, ya que informó una caída en los ingresos del centro de datos y una fuerte caída en el margen de beneficio bruto.

Las acciones se han recuperado en las últimas semanas en medio de una serie de informes alentadores sobre empleo, ventas minoristas y otros datos económicos.

Las vacunas Covid-19 y el apoyo masivo del gobierno y la Reserva Federal están alimentando las expectativas de un sólido crecimiento de las ganancias corporativas a medida que más empresas reabren después de verse obligadas a cerrar u operar de manera limitada debido a la pandemia.

Los inversores se están centrando en las ganancias, ya que la mayor parte de las empresas del S&P 500 pasan las próximas semanas informando sus resultados financieros.

Wall Street espera tener una mejor idea de cuánto se están beneficiando las empresas de varios sectores de la recuperación económica.

Lo mejor del Dow Jones fue para Salesforce +0,4%, Mc Donald's +0,3% y Visa +0,1%, mientras que en el S&P 500 se dio en Equifax +14,9%, AT&T +4,2 y Arconic +3,7%.

Lo más destacado del Nasdaq se anotó en Lululemon +3,7%, Pinduoduo +3,6%, NetEase y DexCom +2,2%.

En Europa, las acciones subieron luego de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener las tasas sin cambios como se esperaba.

El mercado ahora centrará su atención en la próxima reunión del 10 de junio, cuando los responsables políticos deben decidir si desaceleran la compra de bonos, incluso si eso significa permitir que los costos de endeudamiento aumenten.

También influyó en la suba la llegada de balances con ganancias superiores a las estimadas y dio sustento al índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 1% destacándose los aumentos en la tecnológica alemana SAP +3,5%, la aeropartista francesa Safran +3,4% y la plataforma de pagos holandesa Adyen +3%.

 El FTSE de Londres subió 0,6%, el DAX 30 de Frankfurt ganó 0,8% y el CAC 40 de París trepó 0,9%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 escaló 1,6% mientras que el MIB de Milán avanzó 1%.

Te puede interesar