Detienen en Argentina a miembros de la presunta estafa piramidal Intense Live

La fiscalía de la Cuarta Circunscripción de Santa Maria encabezó dos operativos la semana pasada para detener a dos ciudadanos implicados en la estafa piramidal de supuestas inversiones en criptomonedas promovida por la empresa Intense Live, la cual aseguraba a sus clientes retornos mensuales de casi un 30% por inversiones mínimas de 300 dólares.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 20 de mayo de 2021
imts

La fiscalía de la Cuarta Circunscripción de Santa Maria encabezó dos operativos la semana pasada para detener a dos ciudadanos implicados en la estafa piramidal de supuestas inversiones en criptomonedas promovida por la empresa Intense Live, la cual aseguraba a sus clientes retornos mensuales de casi un 30% por inversiones mínimas de 300 dólares.

La detención de estos dos criminales está precedida por la de otros ocho individuos de entre 35 y 45 años realizada a finales de marzo.

En ese momento, la División de Investigación Antifraude de la Policía Federal de Argentina allanó varios departamentos y oficinas en la ciudad de San Nicolás, después de una serie de denuncias de estafa recibidas por varias víctimas.

Según informó un medio nacional, una de las víctimas que se considera “damnificado”, entregó dos de sus vehículos como medio de pago para obtener “puntos” o “criptoactivos”.

Esto sucedió a razón de las promesas realizadas por los detenidos que decían pagar hasta 9.600 dólares por intereses en un lapso no menor de un año, lo cual nunca sucedió.

Los detenidos secuestraron 3 vehículos de sus víctimas

Los detenidos habían secuestrado tres automóviles entre los que se pudieron recuperar solo dos de ellos, un Renault (PA:RENA) Fluence y una camioneta Renault Duster.

Estos vehículos fueron entregados a los presuntos estafadores por parte de los denunciantes como forma de inversión para convertirse en clientes de la empresa, para hacerse con las ganancias mínimas mensuales que ofrecían de un 20% y hasta un 26,7% en sus planes premium.

Por su parte, la fiscalía aseguró que los denunciantes podrán “como mínimo recuperar su inversión”, algo que quizás será imposible para las miles de personas que hicieron depósitos en fiat o transferencias a los estafadores de Intensive Live, mediante el uso de criptomonedas.

Intensive Live es una empresa fantasma que opera a través de las redes sociales con mucho marketing y una publicidad increíble que capta inversores confiados al venderse a sí misma como una empresa de crowdfunding que ofrece servicios de transporte particular de la talla de UBER.

Aunque en realidad lo que hace es manipular a sus víctimas para quedarse con sus inversiones.

Aumentan las empresas dedicadas a estafas piramidales mediante criptomonedas

Este tipo de empresas dedicadas a las estafas piramidales con criptomonedas ha venido aumentando no solo en Argentina sino a nivel mundial.

Por ejemplo en España han sido estafadas más de 700 personas por una sola empresa llamada Arbistar, la cual es considerada como “la mayor cripto estafa piramidal de todos los tiempos”, según Carlos Aranguez, quien es uno de los abogados encargado del caso.

Además de esta empresa otro de los casos más sonados recientemente en España fue el de la querella levantada a Javier Biosca y su familia por delitos de estafa por más de 210 millones de euros en criptomonedas.

Al igual que Intense Live, Biosca ofrece ganancias de un 20% mensual, con la diferencia de que este si las pagó al menos durante los primeros meses.

Si bien estos estafadores se aprovechan de la codicia, necesidad o incluso el deseo de algunas personas por dejar atrás los problemas económicos, siempre es recomendable indagar lo más que se pueda antes de arriesgarse a invertir en posibles estafas.

Te puede interesar