Rally de acciones argentinas a todo volumen: las causas del despegue y hasta dónde puede llegar

La gran mayoría de los ADR ganan mas del 10% y hasta 47% en el último mes. El volumen creció un 100% desde marzo y esperan que la tendencia alcista continúe pero advierten riesgos de corto plazo

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 08 de junio de 2021
mervaljpg

El rally en las acciones argentinas viene acompañado de una suba en el volumen. De alguna manera, que el mercado suba fuerte y que lo haga con volumen ayuda a que se consolide dicho rebote, por lo cual es visto como una buena noticia. 

Después de diez meses, la tendencia en el mercado argentino se dio vuelta y el volumen en acciones argentinas es mayor al de los Cedear. Sin embargo, analistas advierten que no hay una causa puntual que explique el alza y explican que el rally puede explicarse mediante distintos factores. 

Las acciones argentinas en Wall Street acumulan un incremento de hasta 47% en el último mes, tal como se observa en Vista Oil. Sin embargo, la mayoría de ellas operó con subas, siendo del 42% la de BBVA Argentina y 40% la de YPF. 

 
Los ADR del sector financiero avanzan entre 30% y 33%. Salvo despegar, IRSA, Corporación América y MercadoLibre, el resto de las acciones locales en Nueva York gana mas del 10% en el ultimo mes.

 El alza de las acciones argentinas fue consolidado mediante el aumento del volumen, el cual más que se duplico respecto del valor registrado en marzo pasado, pasando de u$s 4,5 millones a u$s 10 millones diarios.

De tal magnitud fue el incremento del volumen que actualmente a nivel local se opera igual cantidad de acciones que Cedear.

Esto es algo que no ocurría desde septiembre pasado y por lo tanto, el ratio de volumen operado en Cedear sobre el total de renta variable paso de más del 250% al 100% actual.

Rubén Ullúa, analista técnico y director de la consultora que lleva su nombre, remarcó que se observa un fuerte incremento del volumen semanal en dólares (CCL) para el Merval, lo cual es una señal que estimula.

 "La suba del índice vista durante la última semana ha estado acompañada por incremento del volumen en términos de dólares (CCL) y no es un dato menor en un contexto donde el índice enfrenta ahora una importante resistencia en usd 400. De consolidarse el quiebre de esta zona, resulta esperar un retorno de los precios hacia los máximos de agosto del pasado año 2020, alcanzados tras el acuerdo con bonistas", explicó Ullúa.

Por otro lado, el jefe de la mesa de acciones de un importante banco local proyectaba que el rally podría continuar aunque no sorprendería un recorte.

"El mercado apuesta a que Argentina caiga a Frontera, aunque no me sorprendería que se dé el típico comprar con el rumor y vender con la noticia. Es probable que el Merval en dólares vaya a niveles de u$s 500, justo a los mismos de agosto de 2020. Esto dejaría a Galicia en niveles de u$s 13 o YPF en u$s 7. Sin embargo, el rally reciente fue muy fuerte y es posible que recorte parte", advirtió el trader.

 VOLVER A FRONTERA: ¿UNA BUENA NOTICIA?

El rally en las acciones no es menor y se da tras un largo periodo de falta de resultados positivos. El mercado encuentra que las causas pueden encontrarse en la performance de renta variable de la región, junto con la especulación sobre una posible reclasificación de Argentina desde mercados emergentes hacia Frontera. 

Paula Gándara, head portfolio manager de Adcap, afirmó que las acciones locales trepan ante la expectativa de cambio de calificación a Frontera.


"Este martes, el MSCI anunciará la nueva calificación del mercado de acciones tras la revisión que inició a raíz de la implementación de restricciones al libre movimiento de capitales. El pase a frontera está totalmente descontado dado la continuidad de las restricciones", sostuvo Gandara. 

"La cercanía del anuncio dio un impulso al mercado de acciones, dado que el país pasaría a tener una mayor participación en los nuevos índices de créditos con calificación frontera, que el que tiene actualmente como mercado emergente. En la semana pasada el índice líder subió 11,78%", sostuvo Gándara.

Para Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, a pesar de que una reclasificación a Frontera se trataría de una noticia negativa, su impacto sobre el mercado podría ser positivo.

"Esta paradoja responde a que la participación de Argentina en los índices de acciones emergentes es prácticamente nula, mientras que si el mercado es reclasificado podrían transformarse en una alternativa atractiva para los fondos que por mandato invierten en mercados de Frontera", señaló.

Actualmente, Argentina tiene una ponderación de 0,12% en mercados emergentes. En caso de convertirse en fronterizo, la participación ascendería a 11% dentro del nuevo grupo bajo el supuesto de que se mantuviera la actual capitalización bursátil del índice de Argentina y de las otras economías con este status.

 De esta forma, la Argentina se posicionaría detrás de Vietnam y Marruecos como el tercer país con mayor incidencia en el índice.

Nery Persichini, head de estrategia de GMA Capital, coincide con Yarde Buller al resaltar que la mala noticia habría motivado la recuperación de los activos a través de una recomposición de carteras.

"Al incrementarse la ponderación teórica, los fondos que replican el índice de países fronterizos sumarían riesgo argentino a sus portafolios, por lo que el mercado se habría anticipado este movimiento", dijo Persichini.

BRASIL AYUDA

Los flujos hacia Brasil ayudaron para que las acciones locales también registren una recuperación. Se observan mejoras sustanciales en los ADR brasileros, con ganancias de más del 30% desde marzo, lo cual le permitió al mercado local capturar parte de dicha mejora.

Persichini sostuvo que la suba de tasas del Banco Central de Brasil, sumado al rally en las materias primas y las mejores perspectivas, envalentonaron el ingreso de capitales al país vecino, lo cual reforzó la recuperación en las acciones locales.

"Entre enero y abril ingresaron u$s 12.700 millones por la cuenta financiera, el valor más alto en 3 años. Con este telón de fondo, el real se apreció 13% contra el dólar en 2 meses y las acciones brasileñas volaron 31% desde marzo considerando el iShares MSCI Brazil ETF (EWZ)".

De esta manera, el mejor humor de inversiones en Brasil, junto con la expectativa de cambio de emergente a Frontera, empujó a las acciones locales. Sin embargo, analistas ven también que podrían darse otras explicaciones.

Juan Dalton, Financial Advisor de Invertir en Bolsa (IEB) coincide en que la suba de las acciones locales se da por cuestiones de flujo hacia Brasil y por un posible downgrade de MSCI a mercado Frontera. 

Sin embargo, el especialista destaca que se agregan otros factores como el electoral y el de un posible acuerdo con el FMI . 

"La probabilidad de algún acercamiento en la postura con el FMI, requisito que el Club de París le ha impuesto al país, ayudó a mejorar el clima en las acciones. El segundo evento es la mejora en la oferta que la Provincia de Buenos Aires le habría hecho a los bonistas. Y por último el trade electoral, alimentado por el deterioro en las encuestas de imagen del oficialismo, lo que podría leerse como anticipo de una mala performance en las elecciones de septiembre", dijo el especialista.

Para Dalton, las acciones que seleccionaría para replicar el momentum del mercado son tres que tienen ADR como Grupo Supervielle (SUPV), Central Puerto (CEPU) y Loma Negra (LOMA).

"Los primeros dos activos son los representantes de su sector con menor YTD y la cementera se encuentra en un contexto preelectoral que el sector público buscará reanimar con obra púbica", explicó.

MIRANDO LAS ELECCIONES 

En línea con lo que menciona Dalton, uno de los datos que también está jugando para traccionar el rally son las elecciones, según Portfolio Personal Inversiones (PPI). 

 Según los analistas de Portfolio, las malas encuestas para el oficialismo le dan más confianza a los inversores para apostar a una buena elección de la oposición en las legislativas de este año, aunque todavía poco se sabe del armado político de cada partido. 

Por último, el otro factor que explica la suba viene dado por los precios. "Las castigadas valuaciones y el muy bajo volumen generaron que el incremento sea más fuerte ante algunos drivers más positivos - sumado a la ultra liquidez mundial", dijeron.

Te puede interesar