Género en las empresas: qué aprendizajes dejó 2020

Política 14 de junio de 2021 Por Aldana Reinoso
La pandemia afectó los diversos estratos de la vida, tanto cotidiana como laboral. De qué modo las organizaciones trabajaron las políticas de género internamente
datos

"Las brechas de género se amplificaron por dos canales. En primer lugar, por lo que sucede en el mercado de trabajo, donde las mujeres ocupan más puestos informales y sus ingresos se vieron interrumpidos durante el ASPO. 

Así como también tiene más probabilidad de ser trabajadoras esenciales, menos posibilidades del teletrabajo y mayores roles en los sectores más golpeados por la crisis", explica Gala Díaz Langou, directora de Protección Social en Cippec, y agrega que hay que tener en cuenta lo que sucede al interior de los hogares. Las ASPO implicaron un aumento en la intensidad y en la magnitud del trabajo no remunerado de cuidados y doméstico. Estos dos canales amplificaron las brechas de género y ampliaron las brechas socioeconómicas.

Desde Bridge The Gap realizaron una alianza con la plataforma de búsqueda de empleo Bumeran para investigar el impacto del Covid-19 en los seis países de América latina. "Las brechas de género se estaban ensanchando, sobre todo en términos de productividad, donde el 92% de las mujeres declararon sentirse afectadas por la pandemia en la Argentina, diferente fue en los hombres que solo sucedió en el 60%", indica Cintia Gonzalez Oviedo, fundadora y CEO de Bridge The Gap.

 
Desde YPF realizaron una encuesta a más de 1700 personas para conocer cómo usan su tiempo, las distintas realidades y el impacto diferenciado del contexto en varones y mujeres. 

Así, pudieron identificar que las mujeres tienen una mayor carga de actividades de cuidado y limpieza, que los varones dedican más tiempo al trabajo remunerado y menos horas por día al cuidado de menores que las mujeres y que estas últimas, siendo madres, menos horas que los varones padres y dedican menos horas al trabajo remunerado que los varones padres.

"Es necesario promover la corresponsabilidad con foco en favorecer el desempeño y el desarrollo laboral de forma equitativa para varones y mujeres es clave. Mejora la experiencia de las personas y colabora para que YPF alcance sus objetivos", comentan Luján Bianchi, Chief Compliance Officer, y Poli Argento, Líder de Diversidad, ambas Integrantes del Comité de Diversidad y del Subcomité de Violencia Doméstica de la empresa. "Las mujeres sufrieron mayores tensiones a la hora de equilibrar las tareas domésticas y de cuidado con sus responsabilidades laborales, y muestran también más altos niveles de estrés y agotamiento", dicen.

En YPF las mujeres tomaron el timón del barco. "Aun en este contexto, y contrario a lo que podíamos pensar al inicio del ASPO, aumentó el porcentaje de mujeres en posiciones ejecutivas y gerenciales", cuentan.

En marzo, Fundación Avon lanzó la campaña 'Aisladas No Solas' para alertar sobre las situaciones de violencia doméstica. "Reforzamos las comunicaciones sobre las líneas de asesoramiento y denuncia, y continuamos con nuestro programa de sensibilización para identificar y acompañar a mujeres en situación de violencia en sus hogares. Estas se realizaron en el marco del Protocolo y Licencia por Violencia de Género que tenemos desde 2017", apunta Graciela Vandam, Head de RR.HH. de Avon.

Este protocolo se aplicó en más de una oportunidad desde su creación. "Es importante destacar el aumento en consultas que recibimos. Al informar y sensibilizar sobre la violencia de género, generamos una cultura organizacional que acompaña", detalla Vandam.

"Cualquier protocolo de 'vuelta al trabajo' debe brindar incentivos para que los trabajadores varones tomen y acrecienten sus roles en el cuidado de las personas dependientes de sus grupos familiares", explica Langou y señala que hay que trabajar en otros ejes para una mayor inclusión de las mujeres en la vida laboral: "Propiciar un mayor y mejor rol de los varones,promover una mayor formalización de las trabajadoras y propiciar un mayor enfoque de género en las políticas activas de empleo, entre otras".

Te puede interesar