Una inversión le ganó al dólar, al plazo fijo, rindió hasta 120% y está a la vuelta de la esquina

La inflación que no cede obliga a los ahorristas a canalizar de algún modo efectivo el dinero que por el momento no necesitan. Una opción ultra conservadora rindió 120% en el último año y no cobra comisión de entrada ni salida.

Nacionales Mariano Garcia 17 de junio de 2021
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"¿Dólar o plazo fijo?", es la pregunta de muchos ahorristas a la hora de decidir dónde invertir. La inflación que no cede obliga a generar un rendimiento con el dinero que no se necesita de inmediato.

Más accesible que ninguna otra, tal vez a la vuelta de la esquina se pueda hacer esta apuesta cuya barrera de entrada es muy baja. 

"El stockeo le ganó al plazo fijo", asegura Miguel Calvete, director de la consultora Indecom, en relación con la compra anticipada de alimentos, artículos de limpieza o de uso cotidiano que tienen una trayectoria definida de aumentos.

Según relevó un informe de Indecom realizado a pedido de El Cronista, el "stockeo", en cerveza rindió 120%: hay que pasó de $ 113 en junio pasado a $ 249 en junio de este año. Por lo tanto, por menos del equivalente de u$s 1 se pudo ingresar a esta inversión.

El fernet también rindió 120%, al pasar de $ 218 a $ 456, mientras el vino varietal subió 117%, de $ 165 a $ 358.

El aperitivo rindió 106% al pasar de $ 190 a $ 391, el vino tinto 105% al pasar de $ 139 a $ 288 y el shampoo de 400 mililitros subió 100%, al pasar de $ 157 a $ 315.

Calvete alertó acerca de un proceso de "reduflación", mediante el cual las empresas reducen el tamaño de los envases. O, a veces, reducen el contenido.

En el caso de los snacks, cita a las papas fritas, ya que en el paquete el 50% es aire. O panes de molde que se achican en el largo y en el ancho.

INVERTIR EN PAPAS FRITAS

En el caso de los snacks, Focus Market relevó por su parte subas de precios del 109%: "Quien compró un paquete de papas fritas, chizitos o palitos salados ganó 109% entre mayo del año pasado y mayo de este año, ya que su preció subió de $ 137,50 a $ 287,50", reveló su director, Damián Di Pace.

De acuerdo con este relevamiento realizado en 670 puntos de venta de todo el país, los vinos rindieron 82% en promedio; la carne, 78%; el aceite, 73%; el arroz,  65%; las hamburguesas congeladas, 64%; y los enlatados de pescado, 58 por ciento.

Sólo en Venezuela, Zimbabwe, Sudan, Líbano, Suriname y la  Argentina se puede llegar a generar este efecto de evolución de una categoría

Para el muestreo se tomaron el aumento interanual de precio promedio ponderado de cada categoría en todas las marcas y todas las presentaciones.

"Si sos consumidor final, no hay ningún activo o inversión en pesos que haya superado en promedio al stockeo en productos de consumo masivo. En estos casos le ganaste a la evolución del precio futuro de estos mismos productos con una compra en el pasado que tuvo rendimientos de hasta el 109% como el caso del snack", analiza Di Pace.

Cita que sólo en seis países del mundo con alta inflación se puede llegar a generar este efecto de evolución de una categoría: Venezuela, Zimbabwe, Sudan, Líbano, Suriname y la Argentina.

Para quien invirtió en electrodomésticos,las heladeras subieron un promedio del 60% en el año, los televisores de marca propia de las cadenas 50% y los de primera marca 84%, mientras los microondas sufrieron un alza de precios de entre el 60 y el 80%, dependiendo de la marca. 

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