Gráfico del día: ¿Despegará el oro debido al aumento del rendimiento de los bonos?

El oro ha encontrado su equilibrio este lunes, después de que el metal precioso ofreciera la semana pasada su peor actuación semanal de los últimos 15 meses.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 22 de junio de 2021
otp

El descenso del 6,2% al cierre de la semana anterior coloca al metal precioso en un valor fundamental de 46%, al calcular la oferta monetaria "M2" de StateSide de 3.870 dólares , incluso después de incluir el aumento de la oferta del metal de 201.480 toneladas.

Si bien Wells Fargo (NYSE:WFC) pronostica que el repunte de la inflación impulsará el rendimiento otra vez por encima del 2% en los próximos meses —por primera vez desde mediados de 2019—, por ahora, el rendimiento se ha desplomado, después de que el mercado asimilara la nueva postura más agresiva de la Fed, que podría incluir una subida de los tipos de interés en 2023... o incluso antes.

El actual descenso del rendimiento disminuye el atractivo de los bonos del Tesoro pero impulsa el oro, lo que puede ser la razón por la que el metal precioso se ha estabilizado. Y en el gráfico técnico, la predicción de Wells Fargo podría terminar alineada.

Cualquiera que sea su interpretación de la razón, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años tocó techo a medida que los inversores se apresuraban a regresar a los bonos soberanos estadounidenses. Sin embargo, ese movimiento podría desacelerarse esta semana, permitiendo que el rendimiento encuentre soporte por encima de la línea de tendencia alcista desde los mínimos de agosto.

La MMD 200 se unió a la tendencia alcista, revelando su importancia técnica, reforzando su nivel de soporte, solidificando la línea de tendencia alcista en la parte inferior de un canal ascendente.

 La caída del oro la semana pasada lo empujó de nuevo a un canal descendente. A primera vista, deberíamos esperar que el precio vuelva a probar los mínimos de marzo-abril. Sin embargo, debemos observar dónde encontró apoyo el oro.

Los alcistas lo recogieron exactamente al nivel de los mínimos de noviembre. ¿Coincidencia? Quizás. Pero también podría ser la formación de un gran patrón de continuación de un gráfico de cabeza y hombros.

En el gráfico semanal, está claro que el oro sigue en una tendencia alcista a largo plazo, sentado por encima de su línea de tendencia alcista, entrelazado y reforzado por la media móvil semanal de 100 días. La MMCD y el RSI encontraron soporte por encima de los mínimos de 2018.

¿Cómo cuadra eso con la afirmación de Wells Fargo de que los tipos podrían volver a estar por encima del 2%? Ya hemos dicho que el oro disfrutaba de una nueva demanda gracias a la caída del rendimiento. Entonces, ¿no significaría eso que el aumento del rendimiento desviaría el financiamiento del oro?

Para empezar, la cuestión se basa en que el rendimiento realmente aumente. Y, por supuesto, puede que no lo haga.

En segundo lugar, si el rendimiento aumenta tanto, es porque los inversores NO están comprando bonos del Tesoro, ya que los tipos se mueven en oposición a los propios bonos soberanos. Por lo tanto, por mucho que suban los tipos, seguirán sin compensar el riesgo de inflación, que potencialmente erosiona el flujo de efectivo futuro de un bono.

¿Qué compra entonces la gente para preservar el valor de su capital? Históricamente, oro.

Parece que acabamos de argumentar a favor del oro en los fundamentales pero, de nuevo, eso depende de si la inflación es sistémica o transitoria, así como de cuánto tiempo se mantendrá y cómo de mala podría llegar a ser.

En otras palabras, no se puede saber qué nos depara el futuro, y eso incluye el resultado de esta operación, que también es complejo. Por lo tanto, proporcionaremos directrices técnicas solo para el corto y medio plazo.

Estrategias de trading

Los traders conservadores deberían esperar a que la tendencia bajista media coincida con la tendencia alcista a largo plazo.

Los traders moderados se posicionarán en corto si el oro cae por debajo de la línea de tendencia alcista a largo plazo o en largo si el precio cierra por encima del canal descendente.

Los traders agresivos podrían posicionarse en largo para capturar un repunte potencial, tras haber alcanzado la línea de tendencia alcista a largo plazo, reforzada por la media móvil semanal de 100 días, apostando por un repunte del oro impulsado por la inflación.

Tan importante —si no más— como el análisis, es un plan de trading sólido que se adapte a sus necesidades. Estos son los parámetros básicos para un plan coherente:

Ejemplo de operación

Entrada: 1.775 dólares

Orden de minimización de pérdidas: 1.750 dólares

Riesgo: 25 dólares

Objetivo: 1.900 dólares

Recompensa: 125 dólares

Relación riesgo-recompensa: 1:5

Nota del autor: Lo anterior es solo un ejemplo, no el análisis real. Eso está en el cuerpo del texto. Nuestro análisis podría ser erróneo. O podría ser correcto, pero las condiciones pueden cambiar. Incluso si nuestro análisis es perfecto y las condiciones siguen siendo consistentes, el ejemplo puede fallar.

Sus circunstancias personales tendrán un impacto determinante en sus resultados. La administración adecuada del dinero incorpora su presupuesto, temperamento y, por supuesto, su tiempo. Hasta que aprenda cómo hacerlo, puede seguir nuestros ejemplos con el propósito de obtener conocimientos, no de lucrarse, o terminará sin ninguna de las dos cosas. Garantizado, no recuperará su dinero

Te puede interesar