Sube el petróleo: Gran expectación ante la OPEP+. ¿Qué esperar?

Este jueves se reúnen los ministros de Energía de la OPEP+ y los inversores se mantienen muy atentos a las decisiones. El petróleo cotiza al alza esta mañana.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 01 de julio de 2021
petro

En esta reunión “se intentará llegar a un acuerdo para mantener en el mes de agosto los actuales niveles de producción sin cambios o aumentarlos, posiblemente entre 0,5-1 millón de barriles por día (bdp)”, comentan en Link Securities. 

“Se espera que el grupo también discuta si extender el acuerdo de reducción de suministro más allá de abril de 2022. Sin poder anticipar cuál será la decisión final que adopta la OPEP y sus socios ‘no OPEP’, lo que es evidente es que la misma tendrá un impacto relevante en el comportamiento del precio del crudo, al menos en el corto plazo”, añaden estos analistas. 

“En principio, la OPEP+ tiene previsto mantener estable la producción a partir del mes de julio y hasta abril de 2022. Por países, Rusia y Kazajistán podrían estar a favor de promover nuevos aumentos de oferta mientras que Arabia Saudí o Kuwait adoptarían una posición más cauta”, apuntan en renta 4.

“La OPEP+ apunta a un nuevo retraso en la vuelta al suministro, en un contexto donde el precio del Brent ha escalado hasta los 75 dólares por barril durante las últimas semanas. El aplazamiento de ayer a hoy de la reunión del comité técnico podría indicar que los países exportadores tendrían dificultades para llegar a un consenso, pudiendo suponer la prórroga de los actuales recortes o un calendario de incrementos de oferta más suave al previsto”, dicen en Banca March. 

“Una decisión así llevaría el crudo a nuevos máximos, toda vez que la demanda crece a un ritmo sostenido de un millón de barriles diarios al mes al calor de la reapertura estadounidense y el crecimiento chino”, sentencian estos expertos.

“En abril, el cartel acordó un plan para elevar en 2,1 millones de barriles diarios el bombeo de crudo entre los meses de mayo y julio, pero el ministro de Energía de Arabia Saudí mantuvo la incertidumbre respecto de si el grupo agregará más suministros más adelante este año para mantener el ritmo de la acelerada recuperación global”, recuerdan en Renta 4 (MC:RTA4). 

Según la gestora, “la OPEP y sus aliados han pasado más de un año rescatando los precios desde mínimos históricos y agregando suministros cautelosamente, lo que ha llevado el precio del Brent a niveles de 75 dólares por barril, máximos de 2019 y +370% desde mínimos de abril de 2020 en pleno gran confinamiento. En 2021, +47%”. 

“Sin embargo, ahora la historia está cambiando: el mercado petrolero se dirige hacia un déficit. Dejar que el mercado se sobrecaliente pone en riesgo la recuperación, aunque también hay que manejar el doble riesgo de que los suministros iraníes vuelvan a estar operativos en caso de recuperarse el acuerdo nuclear de 2015 (más oferta, estimada en torno a +1 millón b/d) y el virus y sus variantes cobren fuerza (menos demanda)”, concluyen en Renta 4.

Te puede interesar