Paso a paso: cómo comprar dólares en la Bolsa, la opción más barata, legal y con menos restricciones que en los bancos

La disparada de la divisa paralela en los últimos días y las fuertes restricciones para acceder al billete oficial renuevan el interés en la alternativa a través del mercado de valores local.

usd

El dólar paralelo o blue se mantiene en máximos niveles para los últimos ocho meses y volvió a convertirse en la opción más cara del mercado. El mercado oficial sigue fuertemente restringido, por el cupo de US$200 mensuales por persona, los impuestos que lo encarecen 65% y la decena de motivos de exclusión. En ese contexto, las alternativas legales disponibles para hacerse del billete norteamericano, con menos trabas que en los bancos, están en los mercados financieros.

Uno es el “contado con liqui”, por el que el inversor comprar papeles argentinos en el mercado local y los vende en el exterior para lograr así girar divisas para “atesoramiento”. Este segmento es al que apunta contener el Gobierno -mediante intervenciones del Banco Central- para evitar que se escape. La intención es minimizar cualquier presión devaluatoria y que se convierta en un elemento de aceleración de la inflación.

Algo similar sucede con el dólar MEP, o Bolsa, que opera en el mercado porteño. El control oficial para evitar una escalada existe, pero el acceso tiene menos restricciones que las que se encuentran en los bancos, es legal y hoy por hoy es la opción más barata para acceder a la divisa.

Se da en un momento en que la demanda de dólares suele subir por la mayor disponibilidad de dinero en el bolsillo de los asalariados, que reciben el medio aguinaldo. La divisa norteamericana es un refugio siempre buscado en la Argentina por el segmento poblacional que tiene posibilidad de ahorrar y es una opción que se potencia en años electorales como el actual.

Es una cotización que permite el acceso a billetes sin límite de monto; resulta más barata que el precio minorista al que se consigue en los bancos o casas de cambio e incluso el blue y sortea las restricciones de acceso al mercado oficial sin caer en una operatoria ilegal.

Desde principios de año, la Comisión Nacional de Valores (CNV) flexibilizó el acceso al reducir el tiempo de permanencia en bonos o “parking” de dos a un día para personas físicas y jurídicas. De esta manera, genera más interés entre quienes buscan hacerse de dólares sin pasar por los bancos. Además, permite resguardarse ante posibles aceleraciones de la inflación y de la suba de los tipos de cambio paralelos.

   

¿En qué consiste el dólar MEP o dólar Bolsa?
Se trata de una cotización que oficia como paralela al dólar oficial, pero no ilegal, como el blue. Consiste en comprar con pesos títulos AL30 en dólares en la Bolsa y luego venderlos para hacerse de divisas estadounidenses. De esta forma, se pasa un importe en pesos a dólares, sin pasar por la autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La operatoria consiste en transferir desde el hombanking la cantidad de pesos que se quieran pasar a dólares, a una cuenta de un banco o sociedad de Bolsa para comprar los bonos.

El tiempo de acreditación depende de los plazos de cada banco. Una vez transferido, se deben comprar los títulos con la opción “contado inmediato”. Pasado el plazo de permanencia, de un día, ya se pueden vender los bonos y hacerse de los dólares que pueden ser transferidos a la cuenta y ser retirados por ventanilla o quedar depositados en el banco.

Si bien el importe no tiene límites, sí existen ciertas restricciones. Por un lado, el parking, pero además no pueden operarlo quienes hayan comprado dólar oficial para ahorro en los últimos 90 días, ni quienes hayan recibido durante 2020 el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o un crédito blando otorgado durante la pandemia (como los a tasa cero para monotributistas).

Tampoco pueden acceder quienes tengan un crédito al que se le hayan congelado las cuotas ni quienes hayan refinanciado los saldos de las tarjeta de crédito. El requisito es una declaración jurada en la que se firma que no se tiene ninguno de estos impedimentos para operar.

Todas estas restricciones corren también para la adquisición de divisas con el cupo de US$200 en el mercado oficial pero, a diferencia de esas operaciones, en el MEP no rige la imposibilidad de acceder si el empleador fue beneficiario del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Las comisiones que cobran los operadores de Bolsa ronda entre 0,5% y 0,6% la operación, es decir que el costo por comprar y vender bonos asciende a entre 1% y 1,2%, pero aún así, sigue resultando más barato, menos complejo y con menores restricciones que el dólar oficial. Este lunes 28, el dólar Bolsa o MEP cerró a $162,78, mientras que el solidario se consolida en $165,83 y el dólar blue se ubicó en $173.

Si lo que se desea es vender dólares y recibir a cambio más pesos que en el oficial o en el ilegal, también se lo puede hacer a través del MEP, pero en este caso se deben comprar AL30 en pesos y, una vez cumplido el día de parking, venderlos y de esta forma hacerse de moneda local a la cotización del día.

Otra de las opciones para hacerse de dólares sin operar en el mercado de cambios es el Contado con liquidación CCL, pero en ese caso el plazo mínimo de permanencia se mantuvo en tres días hábiles. Además, se limitó a que todas las cuentas de las Alycs no pueden vender más de 100.000 valores nominales de títulos emitidos en moneda extranjera bajo legislación local por semana en su variante cable, lo que impondría una limitación a la operatoria de “dólar contado con liquidación”. Dentro de estos títulos se encuentran los “AL” producto del canje de deuda realizado en agosto, junto con los viejos “Bonares”.

Te puede interesar